icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Kapicua x RA360 |Empresas

Kapicua introduce la tecnología de nanoburbujas a América Latina

Nueva alianza ofrece esta revolucionaria tecnología a los agricultores de Chile y Perú, y próximamente Colombia, Ecuador y Uruguay.

Kapicua, distribuidor de tecnología agrosustentable con sede en Chile, se asocia con la empresa líder mundial en nanoburbujas, Moleaer. La nueva asociación aporta esta innovadora y patentada tecnología a la industria agrícola de América Latina.

Las nanoburbujas, 2500 veces más pequeñas que un grano de sal, mejoran la productividad y sanidad agrícola al proporcionar una multitud de beneficios. Gracias sus características, permiten elevar la oxigenación del agua en forma constante, lo que permite a las plantas optimizar el movimiento de nutrientes y su eficiencia fotosintética, y a su vez, favorecer la microbiología benéfica del suelo. Raíces sanas promueven plantas más equilibradas y resistentes al estrés ambiental y a los patógenos.

Kapicua ha estado validando la tecnología de nanoburbujas de oxígeno desde 2018 en la agricultura chilena, enfocada en frutales y hortalizas. Los resultados han demostrado que la inyección de miles de millones de nanoburbujas en el sistema de riego aumenta el crecimiento de los cultivos y la rentabilidad agrícola. Ahora, la tecnología de nanoburbujas está disponible y con soporte de Kapicua.

Benjamin Labbé, Director Comercial de Kapicua, comenta: “Estamos orgullosos de asociarnos con una empresa de tecnología centrada en la sustentabilidad, con soluciones de clase mundial para aumentar la productividad de los agricultores. A través de nuestra alianza, estamos aumentando el acceso de los agricultores a los beneficios de las nanoburbujas que proporcionan una solución rentable y libre de productos químicos para aumentar los rendimientos y hacer un uso más eficiente de insumos tan críticos, como el agua y los fertilizantes.”

Cristian Gwinner, Gerente Frutícola de Elemental Foods – Matetic Farms, señala: “Desde que implementamos el sistema de nanoburbujas con Kapicua, hemos logrado un aumento de hasta el 20% en nuestra productividad y calidad general de nuestros arándanos. Nuestras plantas han tenido un crecimiento vegetativo mucho mejor, lo que nos ha permitido una mejor calidad de fruta”.

Jaime Otarola, Investigador del INIA nos comenta: “En Cerezos se ha observado que, ante condiciones de hipoxia, la incorporación de Oxígeno al agua mediante estos sistemas de nanoburbujas, otorga una mayor capacidad de tolerancia ante la falta de aire en la zona de raíces. Se realizaron mediciones de potencial hídrico, conductancia estomática y grado de epinastia a cada planta. Los resultados indicaron que al aumentar la concentración de oxígeno del agua, podría aumentar la capacidad de las plantas de resistir una condición de estrés.”

INIA está ejecutando otro proyecto para evaluar la respuesta productiva del nogal cultivado en una zona con déficit hídrico estival y elevada salinidad del agua, cuya ejecución se enmarca en el desarrollo del proyecto Campo Inteligente en el Centro experimental de INIA-Los Tilos, Buin.

Acerca de las Nanoburbujas

Las nanoburbujas son invisibles a simple vista, 2500 veces más pequeñas que un solo grano de sal de mesa. Las nanoburbujas permanecen suspendidas en el agua durante largos períodos de tiempo, actuando como una batería que entrega oxígeno continuamente a todo el cuerpo de agua. A medida que se consume oxígeno, las nanoburbujas difunden más oxígeno en solución, sosteniendo el nivel de oxígeno disuelto. Moleaer proporciona la tasa de transferencia de oxígeno más alta en la industria de la aireación y la infusión de gas, con una eficiencia de más del 85 por pie de agua (Michael Stenstrom, UCLA, 2017).

En términos de sanidad, las nanoburbujas de oxígeno han mejorado significativamente la calidad del agua y la eficacia de los fungicidas. Esto es el resultado de una mejor disolución de pesticidas, y la inhibición de ciertos patógenos anaeróbicos (botrytis, pythium y alternaria), y microorganismos (salmonella y E coli).

Kapicua dispone de distintos tamaños y modelos, para campo y procesos industriales. A los tradicionales “Bloom™” se suma el lanzamiento de los modelos Neo™ y Clear™, con inyección de oxígeno y ozono integrado, para packing y lagunas, respectivamente.

Kapicua inició la investigación y luego el escalamiento comercial de esta tecnología hace más de dos años, con el fuerte apoyo de instrumentos CORFO, incubados en la región de O’Higgins.

Acerca de Kapicua

Kapicua es un proveedor y distribuidor de tecnología agroindustrial sostenible con sede en Chile, que sirve a América Latina, con un enfoque en Chile y Perú, y futura expansión a Uruguay. Kapicua ha completado más de 35 validaciones comerciales con productores de frutas y hortalizas en toda la región. Los cultivos focos para Kapicua incluyen arándanos, paltos, mandarinas, uvas, lechuga, tomates y cerezas. 

CONTACTO:

Pucará 020, Machalí, Región de O’Higgins.

+569 9551 3482

contacto@kapicua.cl

www.kapicua.cl