icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

13 de agosto de 2021
Cooperativa Norte Fresco

Jóvenes agricultores innovan en la producción y comercialización de hortalizas

Jóvenes agricultores innovan en la producción y comercialización de hortalizas

Con decisión e innovaciones, jóvenes agricultores congregados en la Cooperativa Norte Fresco avanzan a paso seguro en la producción y comercialización de hortalizas frescas, en la región de Arica y Parinacota.

La organización fue creada en 2018 y agrupa a nueve productores de los valles de Lluta y de Azapa. Su objetivo es trabajar el campo en forma innovadora y sustentable. Y  lo están logrando.  “Somos hijos de agricultores y queremos que nuestro negocio sea sólido, no inestable como suele ocurrir en la pequeña agricultura. Nuestro foco es sembrar, producir y vender con especial cuidado por el medio ambiente”, dice Izzamar Cayo Viza (29), presidenta de la agrupación.

Hasta ahora suman 22 hectáreas de terrenos arrendados. La producción se centra en cultivos de tomate, cebolla y pimiento morrón. El 60% de la producción la venden al por mayor en el Terminal Agropecuario de Arica. El resto lo comercializan y distribuyen a domicilio en la comuna, debido a la pandemia.

Usando diversas herramientas lograron innovar y ampliar la oferta de productos. Para eso, incluyeron a su sistema de delivery las hortalizas que producen sus familiares. Prácticamente tiene la mayoría de las especies cultivables: lechuga, albahaca y acelga. También  coliflor, ajo, choclo y betarraga; berenjena y papas. Se suman algunas frutas de pequeños agricultores de la zona, como maracuyá, mandarina, pepino dulce y limón.

PROTOTIPOS DE HIERBAS DE LA REGIÓN

Usando una sala de proceso móvil, los nueve socios desarrollan prototipos de hierbas regionales y hortalizas deshidratadas. De esta manera, aprovechan los productos de bajo calibre o deformes. Además, entregan todos los residuos de sus predios en puntos de reciclaje. Lo siguiente será postular a alguna certificación por realizar esta práctica.

También elaboran productos de IV Gama, específicamente choclo desgranado, cebolla picada y sofrito, además de mermeladas. Este trabajo es fruto de lo que aprendieron en capacitaciones realizadas a través de la Mesa de Jóvenes Rurales que imparte el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). En esas actividades se conocieron y decidieron agruparse y emprender.

EN CONSTANTE FORMACIÓN

Buscando mejorar la promoción de sus productos, participaron en talleres de marketing, cuenta Izzamar. Ella rescata el valor y los aportes de este aprendizaje.  “Es muy importante proyectar una buena imagen, distinguirnos en el mercado y que se note el profesionalismo con que estamos trabajando”. Por eso crearon un logo y vestuario corporativo. También  un sitio web y ya están en redes sociales para promover mejor sus productos y ampliar el alcance a clientes actuales y potenciales.

En el avance que ha logrado la cooperativa, comenta Izzamar, el apoyo de Indap ha sido fundamental. Ha recibido financiamiento individual para innovar de manera constante. De hecho, este año, recibirán asesoría especializada para llegar a nuevos mercados y participar en procesos de compras públicas. Con la ayuda del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) constituyeron la cooperativa.

RED DE JÓVENES AGRICULTORES

En el país, Indap tiene registrados a más de 18 mil jóvenes agricultores (entre 18 y 35 años). La mayoría se ubica en las regiones de El Maule, La Araucanía, Bío Bío y Los Lagos. Participan en los programas regulares de Desarrollo Local (Prodesal), Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Servicio de Asesoría Técnica (SAT). En Arica y Parinacota son 199 los jóvenes emprendedores agrícolas que reciben apoyo en inversiones, créditos, asesoría y capacitación. Además, integran la comunidad Yo Joven & Rural en Facebook.

Información relacionada:

– Para conocer la Cooperativa Norte Fresco aquí

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados