icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Innovación

En Antofagasta

Joven innovador cultiva frutillas en fribra coco ahorrando un 50% el uso de agua

Con el fin de abastecer tanto al sector silvoagropecuario y la cadena de valor asociada como al comercio y los hogares locales, emprendedor antofagastino desarrolla cultivo hidropónico de frutillas que permitiría optimizar hasta el 50% de agua en su producción en el sector Altos la Portada, región de Antofagasta. Por lo pronto, en pleno desierto espera cosechar 3 toneladas y medias del fruto rojo.

Al frente de la propuesta está Fernando Salinas Colque, quien desde hace ocho años comienza su interés por conocer sobre el campo y la agricultura a través de una herramienta muy particular: Youtube. En la búsqueda del conocimiento, en 2018 participa en un curso de formulación de proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura, y en 2019 postuló su idea la cual fue aceptada.

Salinas comenta que la iniciativa de las frutillas busca optimizar el 50% del agua gracias a la fibra de coco, y también a la aplicación para el control de plagas y el riego tecnificado. “Esto se complementa con los fertilizantes hidropónicos que realizo; rubro en el que tengo experiencia hace más de siete años”.

El cultivo consiste en 3.500 plantas, de las cuales espera obtener 3 toneladas y media de frutillas. “Cifra no menor por lo que es una decisión muy importante pues la mayoría de los agricultores hace hidroponía orientada a las verduras. Y más al interior de Alto de la Portada, algunos hacen riego por inundación, dejando que el agua cubra toda la superficie; sistema que no comparto mucho porque no hay mucho cuidado del recurso hídrico”.

ESPALDARAZO PARA LOS AGRICULTORES

Por el momento, Salinas, está esperando que el sustrato de coco termine su proceso de asentamiento para plantar los esquejes de frutillas. Asimismo, hace un llamado a otros jóvenes con ideas innovadoras: “Hay que atreverse. Yo sin los conocimientos y sólo con Youtube y ganas, he logrado seguir los pasos de mi padre”. Y añade que si se demuestra que el fertilizante funciona en fibra de coco, será un espaldarazo para que los agricultores de norte a sur se animen a hacer cambios y lo vean como una alternativa viable.

En ese sentido, la representante de FIA en la región de Antofagasta, Valeska del Pilar Alcayaga resalta que estas iniciativas ayudan a fomentar el desarrollo de la agricultura en estos territorios, y es por eso que desde la Fundación ya se está trabajando en el laboratorio del desierto, iniciativa que permitirá materializar dicha convicción que se ha estado impulsando desde hace muchos años. “Queremos que el norte tenga las mismas oportunidades, con más tecnología e innovación, para producir sus alimentos”.