icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

En abril, el valor y el volumen de las ventas fue diametralmente opuesto entre el Norte y el Sur

Italia: consumo hortofrutícola muestra un país dividido en dos

El efecto de contradígitos se sintió en abril, pero las ventas de frutas y hortalizas en distribución moderna muestran una Italia dividida en dos, un país que avanza a dos velocidades. Pues hay regiones donde el ruido sordo es fuerte y otras que viajan con el viento a sus espaldas.

Según datos elaborados por el Monitor Ortofrutta di Agroter en abril, las ventas del departamento de frutas y verduras del comercio minorista a gran escala mostraron un signo negativo en términos de consumo (-1,2%), pero el resultado general es el resultado de tendencias profundamente diferentes entre las tiendas ubicadas en el norte de Italia. y los del Centro-Sur: el Noroeste es la zona geográfica que más pierde en volumen de ventas (-5,8%), seguida del Nordeste (-4%). Bajando de latitud, la situación es diametralmente opuesta: + 3,2% en el Centro y + 7,2% en el Sur, sin embargo, el signo positivo de las tiendas en el Sur no compensa la pérdida en el Norte.

Ciertamente, los diferentes periodos del inicio de la pandemia en 2020 entre el Norte y el Sur siguen afectando la contrafigura, por lo que Italia va a dos velocidades ahora mismo. La clara diferencia entre el Norte y el Sur también es evidente en el valor de las ventas, incluso si en general el gasto pagado es positivo para toda Italia (+ 0,3%).

Si se analizan en detalle las ventas generales, se observa una disminución en el valor y el volumen tanto de las frutas (-1,4% y -2,2%) como de las hortalizas (-2,2% y -1,4%). La gama IV-V, que en el cuarto mes del año presenta tendencias increíbles (+ 23,7% en valor y + 18,2% en volumen), echa una mano, incluso sustancial. Inclusive en este caso, sin embargo, la contrafigura es la principal causa de rendimiento, pero siempre es una tendencia interesante que hace comprender cómo la categoría se acerca a las ventas anteriores a Covid.

Finalmente, con el análisis sobre la progresiva enero-abril la fruta pierde claramente tanto en valor (-3,8%) como en volumen (-5,4%), mientras que las hortalizas están esencialmente estancadas a pesar del repunte de las ventas en 2020, por lo que para esta macrocategoría hay un nivel medio de consumo en alza. El IV-V Gamma ha subido casi 6 puntos, sin variación en la combinación de precios.