icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Se necesita inventario de cultivares adaptados a las nuevas condiciones

Investigarán la resiliencia de frutales ante el cambio climático

La uva egipcia

La resiliencia de las plantaciones de los frutales en la región mediterránea ante el cambio climático es parte de una investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), como parte del proyecto europeo AdadMedOR y del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA).

Durante este proyecto, se proveerán métodos para el análisis fenológico y proyecciones de impacto del cambio climático, que se integrarán y se harán accesibles a otros investigadores y también a usuarios no expertos, según difunde el portal Phytoma.

En una segunda etapa se creará una base de datos con un gran número de cultivares de cada especie frutal, caracterizando su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas actuales y futuras, en relación a aspectos como las necesidades de frío, fenología o riesgo de heladas. Para ello, se utilizarán datos climatológicos y fenológicos ya disponibles junto con proyecciones fenológicas y de comportamiento en un escenario de cambio climático.

Esto permitirá realizar el inventario de variedades resilientes adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, que combinará la obtención de resultados científicos con su aplicación práctica por parte de productores y viveristas.

PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES

Para maximizar el impacto de los resultados, se involucrarán a todos los agentes que participan en el diseño de las plantaciones, especialmente los productores de fruta, haciéndoles llegar los resultados obtenidos.

Otro objetivo será mejorar el estándar científico de modelización fenológica de la respuesta de los frutales a la temperatura, cuyas limitaciones se han puesto de manifiesto en los últimos años. Esto facilitará el suministro de información para la adaptación de las plantaciones frutales a cambios futuros en el clima. Los resultados serán aplicables tanto en los países participantes en el proyecto como en aquellas áreas de cultivo a nivel mundial con características climáticas similares.