icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Polinización

Visitan más especies de plantas que las abejas

Investigan rol de las polillas como polinizadores nocturnos

Las polillas son importantes transportadores de polen en el campo y pueden tener un papel en los rendimientos de los cultivos, de acuerdo a un nuevo estudio del University College London (UCL) en Inglaterra.

La investigación, publicada en Biology Letters, según informa sciencedaily.com, muestra que las redes de transporte de polen por las polillas es más amplio y complejo que la redes de los polinizadores diurnos. El equipo de la universidad encontró que las polillas transportan polen de un alto número de plantas también visitadas por abejas, mariposas y sírfidos, pero además interactúan con plantas poco frecuentadas por dichos insectos.

Las mariposas nocturnas tienen un importante aunque minusvalorado papel ecológico, opina el investigador principal Dr. Richard Walton (UCL Geography). Al posarse en las flores mientras se alimentan, los abundantes pelos de sus cuerpo tocan los órganos reproductivos de las flores, llevando el polen en sus visitas sucesivas a otras flores.

SE DEBEN INCLUIR EN ESTRATEGIAS FUTURAS

El Dr. Jan Axmacher (UCL Geography) hace notar el contraste entre la gran cantidad de investigaciones orientadas a las abejas solitarias y sociales, motivadas por su dramática reducción y consiguiente impacto negativo en la polinización de cultivos, y los escasísimos estudios sobre las polillas. Estas últimas, agrega, comprenden muchas más especies que las abejas, y el estudio de UCL resalta la urgente necesidad tanto de incluirlas en las estrategias futuras de manejo como de avanzar en el conocimiento de su rol como polinizadores de los cultivos.

Algunos datos encontrados:

De las 838 polillas nocturnas estudiadas, 381 (45%) transportaban polen; se detectó polen de 47 especies de plantas; 57% del polen transportado se encontraba en el tórax ventral de los insectos.

El estudio encontró que las abejas sociales visitaban 46 especies de plantas mientras las polillas llevaban polen de 47 especies.

El Dr. Walton remarca: “Los abejorros y abejas melíferas son reconocidos como súper polinizadores, pero preferentemente se dirigen a las fuentes más prolíficas en néctar y polen. Las polillas pueden parecer comparativamente menos efectivas, sin embargo es posible que su elevada diversidad y abundancia las haga jugar un papel crítico en la polinización en formas que todavía están por entenderse. Nuestra investigación arroja luz en un mundo escasamente conocido de las interacciones nocturnas entre plantas e insectos”.