icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Ensayos con líneas mejoradas estudian su comportamiento frente a estrés térmico e hídrico

Investigadores evalúan variedades de papas nativas adaptadas al cambio climático y con mayor valor comercial

Generar variedades de estas papas con características de adaptación al cambio climático, con alto valor en propiedades funcionales y nutricionales es el objetivo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral a través del proyecto: Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto.

El trabajo incluye la multiplicación y saneamiento de las líneas mejoradas de papas, el cual está a cargo del Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esa casa de estudios.

RESULTADOS DE LA PRIMERA COSECHA

Los investigadores han realizado ensayos de campo con 8 líneas mejoradas seleccionadas de las cuales se deberá producir al menos una variedad comercial. El pasado 24 de marzo se dieron a conocer los resultados de cosecha con esas selecciones que fueron evaluadas en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de esa vasa de estudios. Carolina Lizana, académica del IPSV y directora del proyecto, explicó que “se han realizado por tres años consecutivos ensayos evaluando el comportamiento de las líneas frente a estrés térmico e hídrico, lo que ha permitido determinar aquellas con rendimientos más estables, ante estos eventos climáticos. Esto se ha complementado con ensayos en el campo de agricultores ubicados en la región de la Araucanía y Los Lagos quienes utilizan diferentes prácticas de manejo del cultivo, con excelente resultados”.

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Las líneas desarrolladas se han evaluado durante dos temporadas para determinar su aptitud para frito y cocido, con excelentes resultados, agregó Anita Behn, directora alterna del proyecto y académica del IPSV. Indicó que algunas de las características observadas en las líneas mejoradas son colores atractivos, buen sabor y firmeza de la pulpa después de la cocción.

“Se ha dado un gran paso en el aprovechamiento del germoplasma de papa chileno y, con ello, al desarrollo de variedades con características que las hacen muy aptas para satisfacer a un consumidor cada vez más demandante e informado”, dijo Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile. El ejecutivo agregó que los resultados de las investigaciones indican que se está en el camino correcto pues “se abren nuevas oportunidades de crear productos con valor agregado, sanos y deseables por los consumidores”.

Las evaluaciones de las variedades mejoradas también incluyeron ensayos en predios externos. Armando Águila, productor de semillas asociado al proyecto hizo pruebas en la zona de Puerto Octay. Dedicado a este rubro desde 1971, considera que “hay mucho por hacer todavía, lo que implica desafíos en diversificación para agregar valor a la producción de papas de colores. Hago ensayos desde hace dos años y con muy buenos resultados”.

La investigación aborda un problema específico y propone innovaciones para potenciar un cultivo de gran importancia para la alimentación de las personas, dijo José Dörner, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral. Además, considera que “tienen un sello particular porque corresponden a papas nativas de nuestro país, derivadas del banco de germoplasma de papas que mantiene nuestra facultad”.

Este proyecto es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).