icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

21 de julio de 2021
Han realizado ensayos con buenos resultados para el control de Drosophila suzukii

Investigadores evalúan especies de nematodos para el control de ciertas plagas que afectan a los arándanos en EE.UU.

Investigadores evalúan especies de nematodos para el control de ciertas plagas que afectan a los arándanos en EE.UU.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ARS por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Wisconsin (UW) evalúan el uso de nematodos para combatir plagas que afectan a las plantas de arándano, explicó el servicio en un comunicado.

Algunos de los patógenos que atacan a esta especie son los escarabajos pulgas pelirrojos y los gusanos de la fruta Sparganothis reduciendo los rendimientos y la calidad de las bayas. Altos niveles de infestación obligan a los agricultores a aplicar insecticidas elevando los costos de producción.

El desarrollo de controles alternativos, como parte de un enfoque de manejo integrado de plagas, permitiría controlar esos patógenos o prescindir del uso de productos fitosanitarios. Así explicó Shawn Steffan, entomólogo de la Unidad de Investigación de Cultivos Vegetales del ARS en Madison, Wisconsin. Ciertos nematodos, organismos parecidos a gusanos microscópicos, podrían ser una opción natural al uso de insecticidas en la producción convencional y orgánica de este berry.

NEMATODOS DETECTADOS Y SU ACCIÓN EN EL CONTROL DE PLAGAS

Los científicos identificaron que las plagas antes mencionadas son el alimento favorito de dos especies de nematodos: Heterorhabditis georgiana y Oscheius onirici, encontrados en los pantanos húmedos y ácidos del centro de Wisconsin. ¿Cómo actúan sobre las plagas? Al entrar en una cavidad corporal de un insecto, estos microorganismos liberan bacterias simbióticas que licuan los órganos y tejidos internos. Esto genera un líquido nutritivo del cual se alimentan. Después de aparearse, depositan sus huevos dentro de los restos de su huésped. Los nematodos juveniles se liberan buscando de nuevos huéspedes para infectar a lo largo del ciclo de vida de la plaga en la que se encuentren.

CONTROL DE Drosophila suzukii

En pruebas de campo iniciales, los investigadores rociaron una solución de los nematodos en los lechos de arándanos, reduciendo número de escarabajos pulgas hasta en un 93%, explicó Steffan. Los niveles promedio de control fueron entre 60% y el 70%, equivalentes a dos aplicaciones de insecticidas. En ensayos de laboratorio relacionados con O. onirici fue letal para las etapas adulta y larvaria de la Drosophila de alas manchadas (Drosophila suzukii), una especie invasora de Asia que se ha convertido en una plaga establecida en EE.UU. de diversos frutales.

Con estos resultados, los científicos diseñaron un método para criar nematodos y otro para desarrollar una masa limpia y altamente concentrada de ellos que se puede mezclar con agua y rociar sobre las plantas de arándano. Shawn Steffan indicó que también realizan ensayos paralelos con nematodos comerciales. «Esto nos dará una idea de cómo se comparan nuestros nematodos nativos de Wisconsin con las variedades ‘disponibles en el mercado'».

Fotografía: ARS, cortesía de Shawn Steffan.

Información relacionada:

– Acerca de Oscheius onirici en el control de D.suzukii en el paper: A Rare, Recently Discovered Nematode, Oscheius onirici (Rhabditida: Rhabditidae), Kills Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) Within Fruit, aquí.

– Evaluación de eficacia de programas de control de plagas en arándanos, aquí.

Artículos relacionados