icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Buscan una nueva variedad que permita una cosecha anticipada en EE.UU.

Investigadores estudian nuevas opciones para el cultivo de granada en el estado de Florida

Con el fin de cultivar granadas adaptadas especialmente al clima del estado de Florida y obtener fruta antes que otra zonas en EE.UU., investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) trabajan en el desarrollo de  una nueva variedad de esta “super-fruta”, según informó dicha universidad.

Los estudios los realiza Zhanao Deng, profesor de horticultura ambiental del Centro de Educación e Investigación de la Costa del Golfo (GCREC) de esa casa de estudios. La ventaja de sus indagaciones radica en que esta especie se podría establecer en los mismos suelos y usar las mismas instalaciones destinadas en la industria de cítricos. Además, permitiría “producir fruta fresca de granada, arilos y jugo en julio, que es al menos dos meses antes que los productores de otros estados”, dijo Deng.

El investigador ha estado trabajando, desde 2014, en el cultivo de granadas en el GCREC en el condado de Hillsborough.  Sus indagaciones se orientan a lograr que la especie pueda resistir o evitar la presencia de plagas y enfermedades y que la fruta caiga al suelo, lo que se traduciría en mayor rendimiento.

El cultivo de granada en Florida se realiza hace al menos 100 años, explicó el académico. La variedad más cultivada del país (Wonderful ™) nació en Florida hace 125 años. Pese a todo ese tiempo, en este estado sólo hay hasta la fecha cerca de 100 acres establecidos (40 hectáreas). El clima cálido y las lluvias abundantes complican su cultivo, pues la fruta es susceptible a pudrición causada por hongos, lo que “da como resultado un bajo rendimiento y una mala calidad de la fruta», explicó Deng.

ENSAYOS PARA ANTICIPAR LA MADUREZ DE LA FRUTA

Con el fin de evitar la pudrición severa, el académico junto a su estudiante de doctorado, Alexander Schaller, defoliaron las plantas de granada en GCREC en diciembre de 2020, esperando cosechar fruta madura poco después del inicio de la temporada de lluvias en Florida (junio). Lo que no esperaban fue que ese tratamiento, además de adelantar la temporada de cosecha a julio, incrementó los rendimientos de las plantas.

Para los agricultores, tener una variedad de granada que se pueda cultivar en esa área del país tiene muchos beneficios: fruta madura en junio y julio, antes de la temporada de huracanes (lo normal es entre agosto y septiembre) que sería comercializable de manera anticipada y extendería la disponibilidad de fruta fresca en el país. Además, ampliaría el rango de especies disponibles para establecer y mejores rendimientos.

A futuro, las indagaciones se orientarán a evaluar nuevas variedades de granadas buscano adelantar aún más la cosecha para mediados o finales y obtener fruta más sabrosa. También estudiarán las zonas específicas adecuadas en Florida para su cultivo.

Información: University of Florida, Institute of Food and Agricultural Sciences