icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Polinización

Estas fragancias serían fundamentales en la polinización por insectos silvestres

Investigadores del INIA estudian poder determinar la composición química de los aromas florales del palto

A lo largo de su trayectoria el Dr. Jaime Martínez ha centrado su investigación al estudio de la evolución de señales florales atractivas para animales polinizadores. Desde su labor como investigador del INIA La Cruz, viene impulsando iniciativas dirigidas al manejo de la polinización en ambientes agrícolas. Una de las líneas que desarrolla se relaciona con la polinización del palto. “El aroma de la flor del palto es una señal muy particular e intensa y creemos que estas fragancias son fundamentales en la polinización por insectos silvestres”, explica el especialista.

Unas de las inquietudes científicas que actualmente mantiene ocupado al investigador está dirigida a identificar la composición química de los aromas florales del palto con el fin de desarrollar mezclas sintéticas de volátiles (MSV) que puedan simular estas fragancias. La idea es utilizar las MSV para aumentar la atracción de los insectos silvestres que frecuentan las flores de palto como una forma de manejar su polinización e incrementar la productividad de este cultivo.

PROYECTO INIA

El desarrollo tecnológico consiste en la formulación de un atrayente artificial que se obtendrá al término de este proyecto INIA, con el apoyo financiero del FIA, titulado “Desarrollo de atrayente artificial como insumo para la implementación de estrategia de manejo de la polinización en huertos de palto var. Hass de la región de Valparaíso”. El equipo técnico del proyecto lo integran los doctores Jaime Martínez-Harms, director del proyecto; Aart Osman y Jan Heinrich Bergmann.

Lo que se va realizar en este proyecto es determinar la identidad química de los compuestos volátiles que conforman los aromas florales del palto. “Para desarrollar este atrayente se identificarán los volátiles emitidos por flores del palto y se determinará la contribución de los diferentes compuestos en la atracción de insectos polinizadores silvestres”, explica Martínez.

El especialista explica que el atrayente artificial será una especie de bouquet floral sintético, que simule el aroma de la flor del palto y que será utilizado para atraer a insecto polinizadores silvestres, los que acudirán a ellos buscando flores de palto para alimentarse.

CATASTRO DE LA FLORA NATIVA

Este proyecto no solo está orientado a la creación de un atrayente artificial que simule los aromas florales del palto, sino que además contempla una estrategia orientada a aumentar la presencia de insectos polinizadores silvestres que visitan la flor del palto.

En colaboración con el investigador en agroecología de INIA La Cruz, Aart Osman, la iniciativa incluye la realización de un catastro de la flora nativa presente en las zonas geográficas donde se encuentran los huertos de palto con el fin seleccionar especies nativas que pueden servir como hábitat de polinizadores silvestres, proporcionando fuente de alimento y sitios de nidificación. Asimismo, el investigador agrega que van a replicar esas formaciones vegetacionales para restaurar en cierta medida los ecosistemas en los lugares donde se emplazan los huertos.

El especialista explica que al aumentar la diversidad de flora nativa se aumentará la presencia de polinizadores silvestres dentro del huerto. “Cuando la zona de vegetación natural cercana al huerto es rica y abundante en especies nativas aumenta la presencia de insectos polinizadores favoreciendo la productividad del huerto”.

ENSAYOS PREVIOS

Los compuestos volátiles emitidos por flores de palto se capturarán in situ mediante metodologías que permiten obtener extractos de sus aromas. Luego, estas muestras se llevarán a laboratorio donde se realizarán los análisis y las correlaciones de cómo el aroma de la flor del palto se asocia con la atracción de insectos.

Las evaluaciones en campo consideran tratamiento de árboles con mezclas sintéticas de volátiles (MSV) versus árboles control, tasa de visitas de polinizadores, número de frutos cuajados, número de abortos, cantidad de fruta cosechada por cuadrante y calibre de frutos.

En cada uno de los huertos, ubicados en la provincia de Quillota y de San Antonio, durante el periodo de floración se realizarán observaciones presenciales que consistirán en la cuantificación de polinizadores sobre las flores; y, posterior al período de floración se realizará un seguimiento.

EVALUACIONES EN LABORATORIO

La identificación de los compuestos químicos presentes en los bouquet florales se realizará en el Laboratorio de Ecología Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dirigido por Dr. Jan Heinrich Bergmann.

En tanto, en el Laboratorio de Fisiología y Biológica Molecular Vegetal del INIA La Cruz en la Región de Valparaíso, se realizarán evaluaciones para determinar la respuesta electrofisiológica de los insectos nativos a compuestos presentes en la flor del palto.  Se utilizará una técnica denominada electroantenografía acoplada a cromatografía de gases, la que se va a ocupar para estimular las antenas de los insectos e identificar los compuestos biológicamente activos.

El Dr. Martínez afirma que “una vez que uno sabe cuáles son los compuestos químicos que estimulan las antenas de los insectos se pueden realizar experimentos conductuales para ver cuál es la mejor mezcla para atraer insectos”. De esta forma la obtención de la formulación y de la metodología para la obtención de un atrayente artificial de insectos silvestres puede ser eventualmente extrapolable a otros frutales.