icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Noticias

Las bayas miden como mínimo 18 milímetros

Investigadores de Argentina desarrollan 9 variedades de uva de mesa sin semilla

Luego de 15 años de investigaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina anunció el desarrollo de 9 variedades de uva de mesa sin semilla, luego de numerosos entrecruzamientos y ensayos en laboratorios y en campo.

Las nueve variedades de uva de mesa obtenidas son “estenospermocárpicas”, es decir que no tienen semillas, “porque producen rudimentos blandos, poco o nada perceptibles, en lugar de semillas normales y duras”, explica Silvia Ulanovsky, especialista en mejoramiento genético del INTA en la provincia de Mendoza (oeste). Agregó que éstas ya están inscritas en el Registro Nacional de Cultivares de Argentina y se destacan por su “calidad y productividad”.

Según comunica el instituto, las nuevas variedades son fáciles de manejar, se pueden conservar en frío después de la cosecha y sus bayas miden, como mínimo, 18 milímetros de calibre, sin la necesidad de recurrir a reguladores del crecimiento.

Tres de las nueve nuevas variedades presentan bayas blancas (Esperanza INTA, Resistencia INTA y Grandeza INTA), otras tres tienen bayas negras (Fernandina INTA, Revelación INTA y Sorpresa INTA), dos son rojas (Serena INTA y Marisela INTA) y una es rosada.

Ésta última, Delicia INTA, con sabor a moscatel, es una de las estrella de las nuevas variedades porque, según los investigadores, aventaja a la variedad tradicional Moscatel Rosado, cultivada en Argentina y otros países de Latinoamérica, en cuanto a que es “sin semillas” y con mayor fertilidad en su polen.