icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de agosto de 2021
En Expo Chile Agrícola 2021

Investigadores abordan temas de sustentabilidad, clima y variedades vegetales en el sector agrícola

Investigadores abordan temas de sustentabilidad, clima y variedades vegetales en el sector agrícola

Con el fin de abordar la sustentabilidad, el clima y variedades vegetales, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) participaron con charlas técnicas en la segunda versión de Expo Chile Agrícola.

Uno de los temas de la segunda jornada fue el manejo sustentable de residuos para evitar las quemas agrícolas. Fabiola Sepúlveda, extensionista del instituto, explicó las opciones disponibles para evitar la quema de rastrojo y los aportes al suelo. “Debemos erradicar esta práctica que tanto daño le hace al suelo, al medioambiente y a la salud de las personas. En esa tarea, la innovación y tecnologías juegan un rol fundamental”, indicó la profesional.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA

En tanto, Jaime Salvo, investigador de INIA La Cruz, abordó el tema: “¿Qué está pasando con el clima y la agricultura en Chile?”. Se refirió a la variabilidades climática (temperatura y precipitaciones) y los impactos que tienen en los cultivos. Destacó la importancia de la meteorología aplicada a la agricultura porque contribuye a prever esos cambios y mitigar sus efectos.

Asimismo, el director Nacional de la institución, Pedro Bustos, precisó que los temas clave para la institución son: sustentabilidad, cambio climático y conservación de cultivos endémicos. Estos son abordados a través de proyectos que ejecuta a lo largo del país, desarrollando soluciones en agrociencia y mitigando los efectos del cambio climático. “Además, tenemos una gran responsabilidad con la conservación del material genético de los cultivos y flora endémica del país, pensando en el gran desafío que tenemos a cuestas, de generar más alimentos con menos recursos”, dijo el ejecutivo.

Información relacionada:

– Opciones para el manejo sustentable de residuos agrícolas aquí.

– Detalles de Expo Chile Agrícola 2021 aquí.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés