icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

20 de octubre de 2020
Iván Matus es reconocido como miembro de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

Investigador INIA recibe distinción por trabajo en mejoramiento genético de trigo

Investigador INIA recibe distinción por trabajo en mejoramiento genético de trigo

Con la presentación “Mejoramiento genético de trigo y triticale: rendimiento, calidad, inocuidad, sanidad y adaptabilidad”, el investigador y encargado del programa de mejoramiento genético de trigo de INIA Quilamapu, Iván Matus Tejos, fue incorporado como “miembro de número” de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, entidad creada en 2008 y que tiene por finalidad apoyar el progreso de la ingeniería agronómica, en aras de un mejor servicio a la comunidad.

Matus fue presentado durante la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Academia, por el académico patrocinante, Andrés Schwember, tras lo cual realizó su disertación enfocada a los aspectos más relevantes y de creciente actualidad que rodean a la generación de nuevas variedades de trigos y triticales.

Iván Matus es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción y se incorporó a INIA Quilamapu (Chillán) en 1987, para trabajar en el programa de trigo y entre 1994 y 1997 vincularse al programa de Recursos Genéticos de la misma entidad. Su formación como investigador se completó con estudios de post grado en el exterior.

Desde 2004 estuvo a cargo del programa de mejoramiento genético de trigo de INIA y actualmente del programa de mejoramiento de Trigo de INIA Quilamapu, donde lidera el equipo encargado de generar nuevas variedades de trigos destinados, tanto a la industria panadera, como a la industria de las pastas (trigos candeales).

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRIGOS INIA

Durante su exposición (vía videoconferencia) Matus indicó que Chile importa, anualmente, 760 mil toneladas de trigo lo que corresponde a un 40% de su demanda, que llega a 1,9 millones de toneladas. Además, señaló que en un escenario donde la superficie nacional de siembra de trigo se reduce en favor de la fruticultura, entre otros aspectos, existe la obligación de generar variedades chilenas que cubra la demanda faltante, pero con alto potencial de rendimiento, lo que ha permitido suplir la disminución del área del cultivo.

El investigador recalcó que el programa de mejoramiento genético de trigo de INIA apunta, precisamente, a aumentar el rendimiento, y a desarrollar trigos adaptados a los distintos ambientes existentes en la zona triguera nacional, cada uno de ellos con mejor calidad nutricional, más resistentes a la escasez de agua, entre otros muchos aspectos que conforman la alta calidad de los trigos generados por INIA.

Agregó que permanentemente están buscando, de manera natural, generar trigos resistentes a las enfermedades fungosas más comunes, lo que apunta a disminuir el uso de fungicidas químicos.

Al concluir su disertación, el investigador recalcó que la producción de cereales en Chile seguirá siendo viable y contribuyendo a dar seguridad alimentaria a la población y beneficio social pues, “gran parte de la producción de estos granos es generada por pequeños y medianos agricultores”.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés