icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

04 de abril de 2022
En Brasil

Investigador crea irrigador solar automático con botellas usadas

Investigador crea irrigador solar automático con botellas usadas

Se trata de un rociador automático que no usa electricidad y puede fabricarse con materiales usados. Esta creación rústica y eficaz de un investigador de Embrapa puede ayudar desde pequeños productores hasta jardineros aficionados a mantener sus sitios de riego de forma automática por el método de goteo.

Renato Manrique

El equipo desarrollado por el físico brasileño Washington Luiz de Barros Melo, investigador de Embrapa Instrumentação (São Carlos, São Paulo) se basa en un principio simple de la termodinámica: el aire se expande cuando se calienta. Melo aprovechó esta propiedad para utilizar el aire como bomba que presiona el agua para el riego.

Una botella de material rígido pintada de negro se vuelca sobre otra botella que contiene agua. Cuando el sol brilla sobre la botella oscura, el calor calienta el aire de su interior que, al expandirse, empuja el agua desde el fondo del recipiente y la expulsa a través de una fina manguera para que gotee sobre la plantación. “Funciona tan bien que si la sombra se pone sobre botella, el riego se detiene, y cuando vuelve a dar el sol, el agua vuelve a gotear», dice el investigador.

Otros dos depósitos de agua forman parte de la invención: una botella rígida, también invertida, que hace la función de depósito de agua para mantener llena la botella antigoteo, y un recipiente de mayor tamaño conectado a la botella depósito de agua que almacena un mayor volumen. de agua que será utilizada por todo el sistema (ver el diagrama).

“Los tubos que interconectan los frascos pueden ser de equipos de sueros hospitalarios, por ejemplo, pero yo incluso usé cubre cables eléctricos, saqué los cables de cobre de adentro y funcionó también”, dice el especialista.

Explica que el mayor desafío para cualquiera que haga el equipo en casa es la cerca. Para que el sistema funcione, las tres primeras botellas deben estar cerradas herméticamente. “Esto se puede lograr con adhesivos plásticos, como el Araldite, pero requiere una aplicación minuciosa”, señala y agrega que el sistema también consta de un distribuidor que se puede construir con una botella de PET y del que salen las tuberías para el riego.

Melo menciona que las ventajas del irrigador casero son varias. Por ejemplo es un sistema automático sin fotocélulas y que no requiere electricidad, ya que depende únicamente de la luz solar, lo que hace que su funcionamiento sea extremadamente económico. También promueve el ahorro de agua, ya que utiliza el método de riego por goteo, lo que evita el desperdicio del recurso.

“Además, es posible construirlo con objetos que serían tirados a la basura, como botellas y envases de plástico, metal o vidrio”, resalta el investigador. La versatilidad del equipo también es excelente. La intensidad del goteo se puede regular a través de la altura del gotero y el productor puede poner nutrientes u otros insumos en el agua del reservorio para optimizar el riego.

Componentes del irrigador solar

(1) contenedor primario; (2) embudo de acoplamiento al recipiente (1); (3) acoplador de contenedores (1) y (4); (4) contenedor secundario; (5) conducto de succión; (6) válvula; (7) conducto de alimentación; (8) presurizador o bomba solar; (9) tubo de escape de aire caliente; (10) acoplador de contenedores (8) y (11); (11) contenedor de salida; (12) conducto de goteo o doble sifón; (13) válvula de salida del sifón (11); (14) gotas; (15) base de apoyo.

Cuando el sol ilumina la bomba solar (8), la temperatura interna aumenta. El aire interno se expande y fuerza el paso por el tubo (9); la presión del aire sobre el líquido del recipiente (11) lo empuja hacia afuera a través de los tubos (7) y (12).

El agua sale del tubo (12) por goteo. La presión interna del recipiente (11) disminuye. En este, el agua del recipiente (4) pasa al recipiente (11) para suministrar el agua perdida. Pero se genera un pequeño vacío en el contenedor (4). Este vacío hace que se succione el agua del depósito (1).

Cuando la iluminación está cerrada, la bomba solar (8) tiende a enfriarse, disminuyendo aún más la presión interna del recipiente (11), esto provoca un aumento del vacío en el recipiente (4), lo que aumenta la succión del agua del depósito (1).

Este proceso continúa hasta que el recipiente (11) llena completamente su volumen de agua.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés