icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Fitosanidad

Investigación permitiría ofrecer tratamientos efectivos contra el HLB

Científicos estadounidenses identificaron enzimas esenciales para la supervivencia de la bacteria Candidatus Liberibacter, que causa la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB).

Un proyecto de investigación que involucró al Departamento de Agricultura de Estados Unidos identificó hasta 94 enzimas esenciales para la supervivencia de la bacteria Candidatus Liberibacter, que causa la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB). La investigación allanaría el camino para la creación de tratamientos novedosos.

El descubrimiento fue posible gracias a nuevos modelos de la bacteria asociada con la enfermedad. El profesor de microbiología de UC Riverside, James Borneman, anotó que la creación de los primeros modelos de la bacteria asociada con el HLB permitió identificar las vías moleculares, que si se bloquean, matarán al organismo.

Borneman explicó que el desarrollo no será una cura general, sino parte de una solución de tratamiento más amplia para el HLB.  Ello debido a que los microbios casi siempre se adaptan a las medidas de control. “No habrá nada que pueda solucionar esta enfermedad, por lo mismo, es probable que necesitemos abordar los tres componentes asociados con la enfermedad: la bacteria, el insecto que la transmite y las plantas de cítricos, para encontrar una solución duradera”, indicó Borneman.

En el proyecto de investigación participaron la UC San Diego; Texas A&M University, la UC Riverside y el Departamento de Agricultura de EEUU. La UC Riverside está a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el HLB, enfermedades que hace que los árboles produzcan cítricos pequeños y descoloridos, así como árboles atrofiados.