icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

29 de septiembre de 2022
A través de los Bancos de Germoplasma del Instituto

INIA trabajará con el Ministerio de Agricultura para proteger material genético patrimonial

INIA trabajará con el Ministerio de Agricultura para proteger material genético patrimonial

La medida, que cuenta con una inversión de $8.000 millones de pesos, se comenzará a implementar desde el próximo año y espera capacitar a mil productores para 2025.

Equipo Redagrícola

Un plan para preservar el patrimonio genético alimentario nacional anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos. El «Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas para la Soberanía Alimentaria», busca capacitar a productores agropecuarios para el resguardo de semillas y razas. Apoyada por la experiencia técnica y tecnológica del INIA y su Red de Bancos de Germoplasma (RBG), la iniciativa busca fomentar la soberanía alimentaria.

El ministro de Agricultura señaló que el país tiene una deuda histórica con el “rescate y puesta en valor de nuestra diversidad, tanto ancestral, de semillas y plantas en toda su extensión territorial, y también de aquellas que, distintas mezclas que ha tenido el país en su hibridaje han sido parte de nuestras comidas tradicionales del mundo rural. Por eso queremos destacar que va a haber un trabajo de INIA con INDAP en la línea de fomento, rescate y recuperación de los cultivos anuales tradicionales y de legumbres y hacemos un llamado a municipios y gobiernos regionales a asociarse con el INIA para fortalecer estas líneas de trabajo”. 

Por su parte, la directora de INIA manifestó que el plan busca asegurar la soberanía alimentaria del país en cuanto a semillas y razas. “Queremos formar personas que estén capacitadas en la normativa y sistemas de conservación y protección de variedades. En paralelo, fortaleceremos las instalaciones de la Red de Bancos de Germoplasma, que actualmente conserva más de 30 mil accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, incluyendo flora endémica”. 

La iniciativa busca proteger legalmente el material vegetal de uso tradicional e ingresarlo a la RBG, apoyando su uso entre la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y los pueblos originarios, a través del traspaso de semillas rescatadas. También se espera que la política pública derive en programas permanentes de formación.

Para su etapa inicial, el plan contempla tres programas de guardadores y multiplicadores de variedades y razas; rescate, protección y uso de variedades tradicionales; y de fortalecimiento de la infraestructura de la red de bancos. La inversión estimada es de más de $8.000 millones de pesos y comenzará a implementarse en 2023. Entre sus metas está la capacitación de mil productores para 2025 y proteger e identificar las variedades tradicionales de todas las regiones agrícolas de Chile.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados