icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Noticias

Será a través de curso online de agroecología

INIA La Platina promueve prácticas sostenibles entre extensionistas de la región Metropolitana

Ante la demanda que tienen los productores por implementar prácticas y manejos sustentables y el incremento de las Organizaciones de auto certificación orgánica en la región Metropolitana (RM), el Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA decidió impulsar un curso online para dar respuesta a esta necesidad.

La Jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA, Maruja Cortes Belmar explicó que la iniciativa se enmarca en la presentación de la Plataforma E-learning de Extensión Nacional que INIA puso a disposición de los agricultores del sector agrícola chileno, con el objetivo de apoyarlos durante el periodo de pandemia.

Además, especificó que este tipo de actividades han permitido avanzar hacia la digitalización de la agricultura y, para hacerlo, uno de esos caminos es precisamente usar estas tecnologías de comunicación. La Jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica agregó que este tipo de jornadas se están replicando en otros lugares de Chile y permiten acortan brechas de conectividad e información existentes entre las distintas zonas del país.

NUEVO ENFOQUE HACIA TÉCNICAS MÁS AMIGABLES

Mientras que el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, se refirió al desafío de impulsar este tipo de conocimientos, porque la agricultura agroecológica a diferencia de la convencional, es más dificultosa de llevar adelante por su trasfondo de conocimientos que se requieren y la necesidad de entender procesos de mayor complejidad.

“Los sistemas convencionales fueron muy eficientes durante la revolución verde, para producir los alimentos que necesitaba la humanidad, sin embargo, no siempre consideran las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, ocurre con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y malezas, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura, entre otras prácticas de la agricultura moderna”, puntualizó.

En ese sentido, el Director de INIA La Platina enfatizó que este nuevo enfoque hacia técnicas más amigables con el medio ambiente resulta fundamental para responder a la tendencia del mundo actual, pero también coloca un desafío de cómo enfrentar la cuarta revolución industrial y utilizarla para tener sistemas acordes a este nuevo escenario.

Durante el lanzamiento oficial del curso de Agroecología el Seremi de Agricultura en la RM, José Pedro Guilisasti, gran impulsor de esta iniciativa, calificó como “histórica” esta actividad, porque es la primera vez que se desarrolla una de este tipo en la zona y porque además significa sintonizar con los requerimientos de los pequeños agricultores.

METODOLOGÍA DEL CURSO

La Coordinadora del curso, la Ingeniero Agrónomo y Extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, explicó que las clases se extenderá entre el 3 de septiembre y 18 de diciembre. Las materias están divididas en 9 módulos de trabajo y para aprobar la capacitación existen rigurosas normas, tanto de notas como un alto porcentaje de asistencia. Los profesores son 19 reconocidos especialistas en el área de la Agroecología, mientras que los alumnos son los profesionales que trabajan en terreno con los pequeños agricultores.