icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

11 de agosto de 2022
Región de Coquimbo:

INIA Intihuasi celebra su aniversario abriendo las puertas de su centro de investigación a la comunidad

INIA Intihuasi celebra su aniversario abriendo las puertas de su centro de investigación a la comunidad

Para conmemorar los 31 años del centro de investigaciones de la Macrozona Norte, cientos de personas llegaron a ver de cerca las principales líneas de trabajo y proyectos, con actividades que acercaron la ciencia y tecnología a la comunidad.

Equipo Redagrícola

Como una forma de celebrar su aniversario número 31, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, abrió sus puertas a la comunidad. Cientos de visitantes, desde estudiantes hasta agricultores, llegaron a conocer las investigaciones y proyectos del centro ubicado en La Serena, región de Coquimbo.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Guajardo; la directora nacional de INIA, Iris Lobos; el director nacional de Fucoa, Claudio Urtubia; el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, y representantes de otros servicios del agro regional. Los asistentes pudieron ver diferentes subproductos de las nueces, manjar y queso de leche de cabra con diferentes estados de maduración; observar las principales plagas agrícolas e insectos benéficos; el uso de técnicas agroecológicas, entre otras actividades.

El subsecretario destacó el trabajo de investigación realizado en INIA Intihuasi y la visita de estudiantes de liceos y universidades. “Es muy relevante el trabajo que ha realizado en estos 31 años de vida INIA Intihuasi en la Región de Coquimbo, ya que influye directamente sobre todo lo que ocurre en el norte de Chile. Para un ministerio como el nuestro es muy relevante tener una institución que se dedique a la investigación y a proyectar el desarrollo de la agricultura en los años venideros”.

Por su parte, la directora nacional de la institución, Iris Lobos, agradeció el trabajo del centro de investigación señalando que “es muy importante que estas actividades se puedan hacer y replicarlas muchas veces más. La comunidad tiene que saber lo que el INIA hace, tienen que entender cómo trabajamos y de qué forma podemos apoyar con nuestro quehacer”.

Además de los stands, se realizaron charlas magistrales sobre la transición de la agricultura tradicional a la agroecología en hortalizas, monitoreo del clima, suelo y planta para un buen riego, control biológico de plagas y los desafíos de la extensión agrícola en la Macrozona Norte del país. También se lanzaron dos proyectos financiados mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, recientemente adjudicados: “Valorización del papayo, un cultivo con identidad” y “Calidad online del agua de riego del río Elqui y Choapa”.

PRIMER CATÁLOGO DE FLORA NATIVA DE INIA

Además de abrir las puertas de su centro de investigación, INIA Intihuasi llevó sus actividades de aniversario al Valle de Elqui, específicamente al Banco Base de Semillas de INIA en Vicuña. Ahí se lanzó el primer catálogo de flora nativa “Preservando la Flora Chilena: Colección de germoplasma de especies nativas en el Banco Base de Semillas de INIA”, que recoge información relevante sobre las 1.300 variedades de semillas de flora nativa conservadas en cámaras de frío de -20°.

José Guajardo señaló que “el catálogo resume lo que estamos viendo acá en la realidad. El Banco Base de Semillas es un seguro de vida que tenemos para la humanidad, para nuestro país, acá es donde están las semillas que nos van a asegurar la alimentación en tiempos de crisis y además preservan que no se pierdan especies muy importantes. El trabajo que realizan los profesionales, los técnicos, los operarios, todos los trabajadores de INIA es muy importante para todo Chile, es el principal banco de semillas de todo nuestro país”.

Iris Lobos dijo sentirse orgullosa de representar a la institución y “estar presente en este momento. Es importante que la gente conozca y reconozca la biodiversidad que tenemos, más aún cuando tenemos problemas de soberanía alimentaria, ya que algunos alimentos no los vamos a poder seguir importando y tenemos que ser capaces de producir nosotros. Para ello, tenemos que rescatar nuestras especies, de lo contrario vamos a ir perdiendo semillas y se van a ir perdiendo alimentos, así que siento que el lanzamiento del catálogo hoy y, además poder hacer una tarde abierta del Banco Base, permite entender, ver cómo funciona, cómo se propaga la semilla, cómo se guarda en la cámara de frío, eso es lo que a la gente nunca más se le olvida”.

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés