icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Innovación

03 de noviembre de 2020
Plataforma de Vigilancia Tecnológica (VT)

INIA estrena herramienta de Big Data para agilizar las necesidades del sector agroalimentario

INIA estrena herramienta de Big Data para agilizar las necesidades del sector agroalimentario

El INIA implementó una plataforma 100 % digital que permite en segundos recopilar toda la información disponible en la web sobre diversas temáticas sectoriales y de gran interés estratégico, con el propósito de detectar a tiempo las futuras necesidades del sector agroalimentario y así encaminar proyectos de investigación sustentables que respondan a dichas problemáticas. Su nombre es Plataforma de Vigilancia Tecnológica (VT) y se enmarca dentro de la nueva política de innovación institucional.

La máxima autoridad de INIA, el Director Nacional, Pedro Bustos señaló que esta herramienta será de gran ayuda para los investigadores e investigadoras, para estar al día y a la vanguardia del desarrollo sustentable de la agricultura nacional e internacional, y de los proyectos e iniciativas que se están ejecutando en otras latitudes del mundo.

Esta herramienta fue desarrollada por la Subdirección Nacional de I+D+i, a través de la Unidad de Gestión de la Innovación de INIA (UGI), con el apoyo de CORFO, y a partir del software previamente desarrollado por IRTA de España, entidad que asesoró todo el proceso de levantamiento del mismo.

Para la Subdirectora Nacional de I+D+i, Marta Alfaro, el software de Vigilancia Tecnológica es una herramienta para la toma de decisiones que, mediante la búsqueda, selección y análisis de información externa e interna, apoya a los investigadores en cada etapa de su investigación. “En este sentido, les permite mantenerse actualizados sobre las problemáticas que enfrentan las empresas e instituciones, entre otros del sector agroalimentario, y así los conecta con sus necesidades, enfocando en forma anticipada sus investigaciones hacia soluciones de alto impacto”.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

La plataforma VT de INIA es la primera en su tipo en Chile y es de uso interno. Su presentación estuvo a cargo de la Jefa de la Unidad de Gestión de la Innovación, Evelyn Silva, quien detalló que cuenta con una fuente de información de 500 portales (expandible), entre organizaciones, centros de investigación, universidades y empresas del rubro agropecuario nacional e internacional, por nombrar algunas. Sus búsquedas están orientadas a potenciar las Áreas Nacionales y Grupos de Especialidad que integran la Subdirección Nacional de I+D+i, direccionando los proyectos de investigación hacia las necesidades del sector y la sociedad.

Artículos relacionados