icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Nogales

18 de agosto de 2022
Agricultura sustentable:

INIA desarrolla manual para el manejo orgánico de nueces

INIA desarrolla manual para el manejo orgánico de nueces

El texto comprende seis capítulos sobre los distintos manejos en la producción orgánica de nueces y fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias La Cruz, en la región de Valparaíso.

Equipo Redagrícola

Como una manera de acompañar a los productores de nueces a hacer la transición a una producción orgánica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, publicó un texto para entregar herramientas y conocimientos a los agricultores en el manejo agronómico de nueces orgánicas.

Ubicado en la región de Valparaíso, INIA La Cruz publicó el libro “Manual del manejo orgánico del nogal”, que aborda temas de interés tanto para productores que están preparando una transición hacia el manejo orgánico, como para agricultores que ya están en este camino.

En la publicación, un equipo de investigadores liderado por Aart Osman, plantea temas que fueron abordados y sustentados con investigación a través de diferentes ensayos experimentales realizados en el huerto orgánico de la empresa Geonuts, ubicado en la comuna de San Bernardo.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SANOS

En palabras del Dr. Osman, investigador en agroecología, “el manual incorpora técnicas y prácticas que se han evaluado en un huerto comercial, considerando los principios agroecológicos que rigen la producción orgánica, con el fin de realizar una agricultura sustentable y producción de alimentos sanos”.

El texto está dividido en seis capítulos principales y se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas”,  financiado por Corfo. El Programa Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso (Perfruts) también fue parte de la iniciativa que espera ser un aporte y poder llegar a la mayor cantidad de personas.

Más información sobre el proyecto, incluida una aplicación digital, se encuentra en el siguiente link: www.inia.cl/nogalorganico

Puede revisar la presentación del libro en la biblioteca del INIA (PDF): https://bit.ly/3w7li4z

 

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados