icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2021 | Noticias

Se refiere a las características del arbusto, las propiedades del fruto, entre otros

Infor publica libro sobre la producción de maqui en Chile

Ayudar a conocer la manera de formar y manejar el arbusto de maqui, cómo obtener su fruto, así como mostrar y rescatar el valor cultural y medicinal de la recolección así como crear nuevas oportunidades de negocios. Estos son algunos de los objetivos que el Instituto Forestal (Infor) busca, a través de su Línea de Investigación de Porductos Forestales no Madereros (PFNM), con el libro Maqui: el fruto silvestre de mayor importancia en Chile.

Se trata de una completa descripción de la fenología y las condicones en las que mejor se desarrolla este árbol pequeño. Entrega antecedentes para orientar en la exploración del arbusto y emprender –de manera sustentable– en la producción y comercialización de este berrie silvestre. El Maqui, (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz,  es una especie nativa y endémica de Chile y Argentina, que produce un fruto comestible con alto contenido de antioxidantes, por lo cual despierta el interés de la industria nutracéutica nacional y extranjera. Otra característica que lo destaca son los mecanismos de adaptación que le permiten sobrevivir un periodo desfavorable de frío o sequía.

La publicación entrega antecedentes generales de la especie, información de su manejo y domesticación en Chile junto a un análisis de la química de su fruto, y relata la experiencia aprendida por distintos investigadores con este cultivo. También entrega una propuesta silvícola y de recolección sustentable del berry en la región de Aysén, así como los procesos y productos que se pueden obtener en base a este fruto, junto a un análisis económico y de mercado (interno y de exportación).

El texto contiene ilustraciones botánicas y fotografías que ilustran la morfología del conjunto de ramillas, hojas, frutos y semillas junto con describir las características de cada uno de estos componentes y su fenotipo según las condiciones ambientales. Se refiere a los tipos y estructura de suelo, así como el clima más apropiado para su desarrollo a lo largo del país. Incluye fotografías que describen los estados fenológicos y sus características. De manera detallada, se refiere al valor cultural, medicinal, alimenticio y melífero. De igual modo, precisa los aspectos fitosanitarios entre ellos, lo insectos (defoliadores y xilófagos) que pueden afectarlo, hongos más comunes y parásitos vegetales.

Esta publicación, que actualiza y complementa la monografía que el Infor publicó en 2012, fue editada por Jaime Salinas, Encargado Nacional de Línea de Investigación de PFNM, del Infor en Coyhaique, Chile
 junto a Gonzalo Caballé, investigador del Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Bariloche, Argentina.

El libro se puede descargar aquí.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.