icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

09 de enero de 2023
Según cuarto reporte del Comité del fruto:

Industria de la uva de mesa aumenta levemente estimación de exportación para 2022-23

Industria de la uva de mesa aumenta levemente estimación de exportación para 2022-23

La cuarta estimación realizada por los exportadores elevó en 1,2% la previsión de volúmenes que se exportarán durante la campaña actual. No obstante, los casi 68 millones de cajas esperadas en envíos siguen reflejando una importante caída en relación con la anterior. Esto, debido al recambio varietal.

Equipo Redagrícola

El Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) dio a conocer su cuarta proyección de exportaciones para la temporada 2022-2023. Esta estimación presenta un alza de 1,2% respecto a la tercera previsión entregada por el comité en diciembre pasado. Así, los envíos de uvas frescas chilenas alcanzarían las 67.741.801 cajas de 8,2 kilos, llegando a las 555.483 toneladas.

Si bien estas cifras son mayores a las proyectadas en diciembre, se evidencia una disminución de 8,9% en el total de envíos respecto a la temporada 2021-2022. Esta baja en los números se debe principalmente al recambio varietal de la industria, dice el Comité, que este año contará con la particularidad de que las variedades nuevas superarán por primera vez a las tradicionales. 

Ver artículo: «Nuevas variedades superarán por primera vez a las tradicionales en exportación de uva de mesa chilena»

El presidente de ASOEX, Iván Marambio, explicó que las estimaciones reflejan que los niveles de exportación están «volviendo a la normalidad, pero impulsados por el incremento de las exportaciones de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas, versus un decrecimiento en los envíos de las variedades tradicionales, de acuerdo a las proyecciones de diciembre, lo cual, es muy positivo, por cuanto, reafirma el trabajo y esfuerzos de la industria al potenciar un recambio varietal que comienza a sentirse en nuestros envíos, y así lo comprobarán también nuestros consumidores, quienes podrán disfrutar de una uva chilena cada vez mejor».

Por su parte, el coordinador del comité, Ignacio Caballero, señaló que las variedades nuevas llegarán a 36.724.746 cajas, mientras que las tradicionales, incluyendo Red Globe, alcanzarán 31.017.055 cajas. «Seguimos evidenciando en esta nueva proyección que más del 50% de nuestras exportaciones serán de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas. Las variedades nuevas blancas superarán los 13 millones de cajas, las negras los 4 millones y las rojas los 18 millones de cajas».

VARIEDADES NUEVAS

Dentro de las variedades nuevas blancas destacan Arra 15, Timpson, Sweet Globe, Autumncrisp, Blanc Seedless y Cotton Candy. Entre las negras, se releva a Sweet Favors, Sable Seedless, Sweet Sapphire, Maylen y Midnight Beauty. En cuanto a las variedades nuevas rojas, destacan Timco, Allison, Sweet Celebration, Scarlotta Seedless, Arra 29, Jack Salute, Candy Hearts y Ralli Seedless.

 En cuanto a los mercados, Caballero señaló que el principal destino de las uvas frescas chilenas seguirá siendo Norteamérica, con una estimación de 37.218.578 cajas, seguido de Asia con 13.923.978 cajas. Europa se ubica en la tercera posición con 9.059.231 cajas.

El coordinador destacó que en la última asamblea del Comité se acordó realizar una quinta estimación, que se dará a conocer durante la primera semana de febrero. Del mismo modo recordó que las estimaciones van variando en base a las variables externas que afectan el volumen, la disponibilidad, las fechas y los destinos de nuestras uvas, como son las condiciones climáticas, el flete, disponibilidad de mano de obra y otras variables logísticas mundiales externas al sector.

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados