icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Innovación

Innovaciones FIA

Impulsan iniciativas que previene pérdidas de alimentos

La constante innovación es una de las soluciones clave para cumplir con el objetivo principal de la recién publicada Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, a fin de frenar el creciente 30% en desperdicio de alimentos que se producen – con recursos naturales limitados – en Chile y el mundo.

“La Comisión tiene por objetivo encontrar soluciones efectivas para producir suficientes alimentos inocuos y nutritivos para todos, a través de Políticas Públicas que permitan hacernos cargo de nuestro compromiso como Estado de alimentar y nutrir a nuestra población, en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. Una de esas acciones, es la innovación, pues creemos es la apuesta para el año 2021. Y qué mejor que comenzar desde ahora a promover iniciativas de todo Chile que por estos días ya son impulsadas por FIA”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

INNOVACIONES

En esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostuvo que hace algunos días cerraron la Convocatoria Nacional 2020, con un aumento en postulación del 25% en comparación al año 2018. “Sin duda esa cifra refleja cómo la innovación se ha ido comprendiendo como una necesidad y no como un lujo. Innovar, es pensar en lo que viene y si lo hacemos, seremos capaces de enfrentar con más herramientas las posibles adversidades del mañana. Tal como lo hacen los pioneros en la Economía Circular en todo Chile”, resaltó.

Subproductos. En la región del Maule, a partir del orujo de Uva Alicante Bouschet – una externalidad de la industria del vino y los mostos de la Región – se elaboran ingredientes funcionales en polvo, ricos en activos que fortalecen al sistema inmune. “Desarrollamos un proceso innovativo de 6 años de investigación y desarrollo, apoyados por Fia y Corfo, lo que nos condujo a la elaboración de un extracto rico en antioxidantes específicos, el que hemos utilizado para formular ingredientes para la industria de los alimentos y de los suplementos, ingredientes validados por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule”, comenta Jorge Cifuentes, CEO.

Suplemento vitamínico. Finalmente, en La Araucanía, luego de un gran trabajo colaborativo entre la Asociación Gremial hortícola de la Región y los científicos de la Unidad de Tecnología y Ciencia de los Alimentos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), próximamente se lanzará el primer núcleo vitamínico hecho de acelga, espinaca, cilantro, perejil, zanahoria, arveja, choclo y puerros cultivados en el territorio y que tienen venta en fresco en las ferias libres de la Región. Pero, además, consideran los alimentos que no tienen salida por su sobreproducción, evitando que se conviertan en descarte. “La idea es que seamos capaces de utilizar todos los alimentos”, afirma el Till Daube, tesorero de la Asociación.