icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

19 de noviembre de 2021
Refuerzo de medidas de control

Implementan plan de acción para prevenir la presencia de Drosophila suzukii en la región de Ñuble

Implementan plan de acción para prevenir la presencia de Drosophila suzukii en la región de Ñuble

Con el fin de evitar la presencia de Drosophila suzukii en la región de Ñuble, se desarrolla un plan que incluye diversas acciones para que los productores de fruta refuercen las medidas de manejo en sus predios.

La iniciativa se implementa desde noviembre e incluye la vigilancia sanitaria de los campos, que estará a cargo de funcionarios del Servico Agrícola y Ganadero (SAG). También considera capacitación en terreno y la evaluación de impacto económico y social de la plaga en los cultivos. Adicionalmente, darán a conocer las labores culturales que deberán implementar en los predios para evitar la presencia de la mosca de alas manchadas. Además, considera buenas prácticas agrícolas que permitirán reducir el daño en la calidad de la fruta.

ACCIONES ESPECÍFICAS

Son varias las medidas que deben adoptar los productores en sus predios, explicó Eduardo Jeria, director Regional del SAG de Ñuble:

– Controlar el riego, evitando que se acumule agua y forme humedad. Altos niveles de humedad relativa y temperaturas entre 20ºC y 25ºC favorecen la reproducción del insecto.

– Control de malezas. Su altura no puede superar al de plantas frutales como frutillas y frambuesas. Esto para evitar que sean refugio para la mosca.

– Poda oportuna de árboles de cerezos y arándanos, despejando las ramas inferiores. El objetivo es permitir una adecuada aireación de la planta.

– Eliminar la fruta sobremadura, ya sea la que cae al suelo y la que no se cosecha. Esta medida se debe efectuar durante toda la temporada.

– No transportar fruta con sospecha de síntomas o daño de la plaga, para evitar la dispersión del insecto.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN

Presente desde 2017, se han detectado individuos de Drosophila suzukii en plantas y frutos de berries, carozos, así como plantas ornamentales y silvestres. El daño que causa en los frutos es severo y el impacto en los productores es irreversible. Al poner sus huevos, la hembra rompe la piel contaminando el fruto, pues las larvas se desarrollan en su interior, alimentándose de la pulpa. Esto imposibilita su comercialización.

De ahí la importancia de las medidas culturales mencionadas. No hacerlo puede causar pérdidas de la producción hasta en 80% con el impacto económico y social que ello implica, explicó Eduardo Jeria, director regional del SAG de Ñuble.

TRABAJO CONJUNTO

Junto al trabajo del SAG, se realizan otras acciones a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). También participan representantes de los distintos gremios agrícolas. A través de distintas mesas de trabajo acordaron trabajar en conjunto para abordar esta plaga.

Información rlaciomada:

SAG: Plan de trabajo Nacional Drosophila suzukii. Temporada 2021-2022

SAG: Drosophila suzukii

Dan a conocer material para el control de Drosophila suzukii