icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Noticias

Acuerdo establece una serie de políticas de cooperación económica comercial

Impacto del ALC entre Chile y Brasil en el sector agrícola

El objetivo del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil -que el Senado chileno aprobó el 11 de agosto de 2020- es facilitar el comercio entre ambas naciones y establecer una serie de políticas de cooperación económica comercial, de competencia y de buenas prácticas regulatorias, entre otras materias, así analiza la firma Araya & Cía. Abogados.

De acuerdo al Capítulo 2, se busca agilizar y simplificar los procedimientos de las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías. Hay algunas obligaciones, como la aplicación de manera previsible, uniforme y transparente de los procedimientos, la publicación de legislación y procedimientos generales, así como una revisión administrativa y/o judicial de todos los actos administrativos en materia aduanera, entre otros.

Respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias (Capitulo 4), el objetivo del capítulo es proteger la salud y vida de personas, animales y vegetales en el territorio de cada una de las Partes, facilitando a la ver el comercio entre ellas y asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias de las Partes no creen obstáculos injustificados.

El documento también trata aspectos técnicos. Su Capítulo 5 tiene como fin facilitar el comercio de bienes entre las Partes, mediante la identificación, prevención y eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio, mejorar la transparencia y promover la cooperación entre estas. A este Artículo se incorpora el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.