icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

19 de noviembre de 2021
Etapa de senescencia en poscosecha

Identifican genes en el brócoli determinantes en su degradación después de la cosecha

Identifican genes en el brócoli determinantes en su degradación después de la cosecha

¿Cuanto tiempo puede permanecer un brócoli fresco después de cosecharlo? ¿Qué cambios fisiológicos ocurren en el proceso de senescencia que afectan su frescura? Investigadores estadounidenses analizaron los genes claves involucrados en el proceso de envejecimiento del tejido en plantas de brócoli en almacenamiento poscosecha. También hallaron información relevante acerca de los momentos específicos de este proceso.

Lo que buscan con este estudio es determinar «indicadores de frescura» para la etapa de senescencia o frescura relativa del producto. Estos podrían ser útiles en el manejo del almacenamiento y la distribución. También se podrían utilizan como marcadores para el desarrollo de nuevas variedades con una vida poscosecha más extensa.

FALTA DE “INDICADORES DE FRESCURA”

Hasta la fecha, no hay indicadores confiables para definir la frescura de un producto, limitando la capacidad de controlar su calidad, derivando en la pérdida y desperdicio de alimentos. Para analizar la edad fisiológica o la senescencia de los tejidos se requieren “marcadores confiables, reproducibles y fácilmente evaluables; en otras palabras, compuestos que están presentes o ausentes en diferentes etapas de senescencia”, señalan los investigadores en el estudio.

Los estudios de la senescencia en poscosecha realizados en la mayoría de las hortalizas (incluido el brócoli)  se centran en los aspectos posteriores al envejecimiento; es decir en el desarrollo de síntomas visibles y la muerte celular. Pero no hay estudios de los procesos de envejecimiento temprano. Estos comienzan en la cosecha (al desprender los órganos de la planta) y conducen o se unen a la senescencia.

Los científicos se basan en la premisa que, hay numerosos genes no relacionados con la senescencia o envejecimiento (como los que se vinculan al estrés) que se pueden expresar después de la cosecha. Pero esto varía según el entorno, las prácticas de manejo del brócoli.

IDENTIFICACIÓN DE MARCADORES

Mediante herramientas genómicas, analizaron el tejido de cabezas de brócoli cosechadas y almacenadas a 4ºC y 25ºC. Centrándose en los genes que se expresaron bajo esas condiciones, buscaron marcadores genéticos que permitan identificar la etapa de senescencia o la edad fisiológica del tejido. Para ambas temperaturas, encontraron dos transcripciones (4279 y 4143) que se expresaron luego de 3 y 5 días de almacenados respectivamente.

Usando la técnica de PCR en tiempo real cuantitativa, compararon estudios de Arabidopsis y brócoli para revelar genes de senescencia que se mantenían. Identificaron 43 genes específicos que se asocian a la senescencia (SAG) independientemente de la expresión específica del tejido. Dentro de ese grupo detectaron 73 factores de transcripción (TF) “que podrían formar un circuito regulador de la transcripción central para controlar el inicio y la progresión de la senescencia”, señala el estudio.

También determinaron nuevos actores moleculares involucrados en la senescencia poscosecha, incluidos genes de percepción de brasinoesteroides (BR), entre otros. Esos genes podrían servir como «indicadores de frescura» para la etapa de senescencia o frescura relativa del producto.

PÉRDIDA DE PESO Y DESARROLLO DE COLOR AMARILLO

Además, los investigadores midieron los cambios fisiológicos que ocurren durante la senescencia. A lo largo de 10 días registraron el peso del brócoli. En los primeros 3 días, el peso se redujo 18% (a 25ºC) y 14% (a 4ºC). No se observó color amarillo o reducción de clorofila. Después de 5 días de almacenamiento a 25ºC, se detectó color amarillo, pero no a 4ºC.

En cuanto al contenido total de clorofila, desde el día 3, hubo una baja progresiva de la concentración de clorofila con ambas temperaturas. En el periodo de almacenamiento temprano, no se detectaron cambios de color, pero sí bajó el contenido de clorofila a 25ºC.

El equipo de investigadores que participó en el estudio está conformado por: YogeshAhlawat, Jeffrey K.Brecht y Tie Liu, del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida. También Song Li y Prakash R.Timilsena, de la Escuela de Ciencias Vegetales y Ambientales de la Universidad de Virginia Tech. Así también, Eleni D. Pliakoni del Departamento de Horticultura y Recursos Naturales de la Universidad de Kansas State.

Información relacionada:

Paper: Identification of senescence-associated genes in broccoli (Brassica oleracea) following harvest. YogeshAhlawata, SongLib, Prakash R.Timilsenab , Eleni D.Pliakonic , Jeffrey K.Brechta, TieLiua.. Postharvest Biology and Technology. Volume 183, January 2022, 111729. Elservier. September 12 2021.

Así pueden conservar las frutas y hortalizas

Artículos relacionados