icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2020 |Colombia

Hong Kong y Brasil, principales consumidores de la pitahaya colombiana

Las exportaciones de frutas exóticas colombianas han presentado un crecimiento en los últimos años, siendo la pitahaya uno de los cultivos de mayor interés para los mercados internacionales. En el 2019, según cifras de Asohofrucol, Colombia exportó 567 toneladas de pitahaya a mercados como Hong Kong, Brasil, España y Francia, los cuales representan el 64% del total de las exportaciones de esta fruta durante el 2019.

Según Asohofrucol, los principales departamentos productores de pitahaya colombiana son Huila (56%), Santander (18%) y Boyacá (14%), los cuales agrupan el 87% del total de la producción.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

Es importante destacar que Colombia es uno de los principales proveedores de frutas exóticas en el mundo, entre ellas la pitahaya, siendo Hong Kong y Brasil los principales consumidores de esta fruta, según lo muestra la  tabla suministrada por Asohofrucol.

Fuente: Asohofrucol – Sicex Quintero Hermanos

Así mismo, contemplando el crecimiento promedio del periodo 2018 – 2019 que fue del 9%, se espera que para el año 2020 exportaciones cercanas a las 618 toneladas de pitahaya en fresco.

Debido al crecimiento de las exportaciones de esta fruta exótica, los productores colombianos le están apuntando a mejorar las condiciones fitosanitarias del cultivo, con el fin de tener frutos calibre 9, entre 280 y 310 gramos, dado que el tamaño es uno de los requisitos que pide Hong Kong, principal mercado de la pitahaya colombiana.