icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2021 | Noticias

Publicaciones disponibles en la biblioteca de FIA

Herramientas y opciones para enfrentar el impacto del cambio climático en la agricultura

La sequía sin precedentes que afecta a gran parte del país, causada por las variaciones climáticas, y su efecto en la agricultura hace urgente la adopción de medidas. Ya sea para la gestión eficiente del agua disponible o mitigar el impacto en los cultivos.

En la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) hay diversas publicaciones que ayudan a enfrentar este escenario complejo y de no tenerlo, aportan ideas para prevenir consecuencias en el mediano y largo plazo.

Los cambios en el clima y la variación de las precipitaciones ha desplazado el establecimiento de cultivos al sur del país. Sin embargo, hay casos en que ello no es posible y es necesario optar por otras especies menos demandantes de agua. Sin embargo, recurrir sistemas más eficientes de riego, del uso de energía como en la gestión de caudales o la frecuencia de riego es inevitable. Y lo más urgente.

FENOLOGÍA DE LOS CULTIVOS

El impacto de temperaturas extremas en la fenología de las plantas y con ello en su productividad es constante. Y pese a que esos cambios son conocidos, se han descubierto otros por lo que es necesario actuar. La intensidad de la luminosidad por la exposición solar es habitual en estas condiciones obligando a usar mallas foto-selectivas para reducir las perdidas de fruta por golpe de sol. El manzano es uno de los más afectados por este factor y puede generar pérdidas en torno al 40% en la cosecha.

POLINIZACIÓN

Mayores temperaturas afectan la disponibilidad y el trabajo de las abejas melíferas, incidiendo en la polinización y con ello, la producción en frutales. El rol de los apicultores en el cuidado de los apiarios es clave, pues deben preservar el equilibrio de toda la colmena. Adicionalmente, la atención a la presencia de enfermedades no debe faltar.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Otra consecuencia del desequilibrio climático es la proliferación de plagas y enfermedades. Además de conocerlas, es importante realizar los manejos culturales asociados a cada plaga o patógeno. Además, un monitoreo permanente no solo de la presencia de insectos en sus distintos estadios sino de agentes patógenos o síntomas. También de las condiciones de temperatura y humedad que facilitarían su desarrollo y expansión. Por ejemplo, estudios señalan que Drosophila suzukii, es capaz de adaptarse a las condiciones climáticas e incluso buscar zonas con clima favorable contribuyendo a su propagación.

Algunas publicaciones relacionadas con lo expuesto anteriormente son:

Resultados y lecciones Gestión hídrica del río Elqui para mejorar eficiencia en uso del agua: Proyecto de innovación en Región de Coquimbo

Manejo de huertos de manzanos bajo mallas para el control de daño por sol

Apicultura Básica para el Desierto

Manejo de plagas en cultivos hortícolas en Rapa Nui

Información relacionada:

– Proyecciones climáticas para especies frutales en la Cuenca del río Aconcagua, aquí.

– Biblioteca Digital de FIA, aquí.