icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

26 de noviembre de 2021
Start Soil y Brotuvio

Herramientas para promover la microbiota e inducir el sistema de resistencia adquirida en vides

Herramientas para promover la microbiota e inducir el sistema de resistencia adquirida en vides

Las prácticas de manejo de viñedos se han intensificado continuamente en las últimas décadas, como lo demuestra el aumento gradual de la producción mundial de uva a pesar del declive mundial de la superficie vitícola mundial, a partir de principios de la década de 2000 (OIV, 2019). La intensificación de cultivos, aunque aumenta los rendimientos, reduce la fertilidad del suelo y la biodiversidad debido a la explotación excesiva de los recursos naturales, la introducción masiva de insumos externos y la alteración sustancial de los equilibrios de los agroecosistemas.

El bienestar de la comunidad microbiana que habita densamente la rizosfera se ve favorecido por los exudados de las raíces de la planta. Mantener un buen estado a nivel nutricional y de sanidad de una planta es un factor clave para su desarrollo. La relación entre la rizosfera- microbioma (rizobioma) y las plantas hospedantes puede ser beneficiosa, no eficaz o patógena según los microorganismos y la especie vegetal. El estimulo de los microorganismos esta motivado por las sustancias procedentes de la secreción radicular y de la autobiosis de las células de la raíz muertas o próximas a morir (Prikryl y Vancura, 1980). A este estímulo que deriva en un incremento de la actividad microbiológica en la rizosfera, recibe el nombre de efecto rizosférico, pudiendo afectar positiva o negativamente a la actividad de la microbiota del suelo. Este efecto rizosférico depende de la especie vegetal, de la edad del cultivo, la cantidad de proteínas y carbohidratos liberados por las plantas que se ven reducidos conforme aumenta la edad y del vigor de la planta. La vid tiene asociadas comunidades de microorganismos que tienen relación directa e indirecta con su huésped e influyen en la productividad y sanidad de la planta (Gilbert et al., 2014a). De ahí la importancia de mejorar la calidad del suelo, especialmente en plantas de vid con edades superiores.

START SOIL

Se trata de un regenerador de suelo que posee exudados radiculares que cumplen diferentes funciones en el sistema radicular de las plantas ejerciendo, estas sustancias, un efecto rizosférico estimulatorio en la microbiota del suelo ya que actúan como alimento y fuente de energía para otros microorganismos beneficiosos. Estas secreciones radiculares de alta calidad (carbohidratos, ácidos orgánicos y factores de crecimiento) influyen fuertemente en la composición y actividad de la rizosfera actuando no solo como sustancias que mejoran la asimilación de los nutrientes, sino que actúan como moléculas señal para los microbios del suelo. El mayor efecto rizosférico se produce cuando la planta alcanza su tamaño normal y comienza la floración, por lo que es clave su uso previo a la etapa de floración para activar la actividad metabólica en la rizosfera. Adicionalmente, STAR SOIL contiene metabolitos secundarios procedentes de fermentación bacteriana, que tienen una acción directa sobre la bioestimulación de la planta e indirecta sobre la planta facilitando la liberación de nutrientes bloqueados en la matriz del suelo y su subsiguiente absorción de estos nutrientes por parte de las raíces de la planta.

La incorporación de START SOIL en el programa de fertirriego tiene como efecto un incremento en la población microbiana debido a que contiene una alta concentración compuestos orgánicos que actúan como fuente Exde nutriente y energía, así como moléculas señal que atraen a microrganismos beneficiosos para la planta. De esta manera, START SOIL induce el crecimiento y desarrollo de microorganismos implicados en la descomposición de la materia orgánica mejorando la biodiversidad microbiológica del suelo, especialmente reemplazando comunidades perdidas o con densidades poblacionales muy bajas debido a la edad del cultivo a lo largo del tiempo en superficies donde se ha establecido el monocultivo de vid.

Es un potente mejorador de la rizosfera que promueve el desarrollo radicular, con alto contenido en ácidos fúlvicos rizogénicos, alto en contenido en calcio y complejado con ácido lignosulfónico. Su aplicación se recomienda durante todo el ciclo de cultivo con especial atención a las etapas iniciales de activación del sistema radicular y en la fase de pre-floración para conseguir un efecto rizosférico acorde a la demanda de la planta.

BROTUVIO es un potente inductor del sistema de resistencia adquirida (SAR) a partir de elicitores que ayudan a la planta a disminuir la susceptibilidad a enfermedades y condiciones ambientales adversas. Además, es capaz de aumentar la eficiencia nutricional y promover el desarrollo de brotes y racimos.

La resistencia sistémica adquirida es inducida como consecuencia a una herida localizada en la planta causando necrosis. Este mecanismo es una respuesta inespecífica, transitoria, de amplio espectro y desencadenada por tanto por el ataque de un patógeno o por una molécula inductora. Esta inducción desencadena una respuesta sistémica en la planta, siendo una de las primeras manifestaciones la reacción de hipersensibilidad (HR) o muerte celular programada localizada en el lugar de infección. BROTUVIO activa esta respuesta inmunológica previa al ataque el agente patógeno provocando una serie de reacciones moleculares que se caracterizan por la rápida activación transcripcional de genes relacionados con la patogénesis. Estos genes promueven la síntesis de proteínas relacionadas con la patogénesis llamada PR proteínas siendo uno de los principales mecanismos activados en la planta en la interacción panta-patógeno. Adicionalmente, BROTUVIO activa la ruta biosintética para la síntesis y acumulación de fitoalexinas en el sitio de infección para frenar el avance y colonización del patógeno.

En los programas de manejo, especialmente en cultivo de uva de mesa, la combinación de START SOIL que mejora las propiedades microbiológicas del suelo junto con BROTUVIO que activa las defensas de la planta se consigue obtener plantas con menor susceptibilidad a enfermedades, así como mayor tolerancia a estrés hídrico, salino o térmico.

Bibliografia

  • –  Gilbert JA, van der Lelie D, Zarraonaindia I, (2014). Microbial terroir for wine grapes. Proc Natl Acad Sci [Internet], 111(1):5–6.
  • –  International Organisation of Vine and Wine (OIV). 2019 Statistical Report on World Vitiviniculture. 2019, p. 23. Available online:  http://oiv.int/public/medias/6782/oiv- 2019-statistical-report-on-world-vitiviniculture.pdf (accessed on 21 August 2020).
  • –  Prikryl Z, Vancura V, (1980). Root exudates of plants: VI Wheat root exudation as dependent of growth, concentration gradient of exudates and the presence of bacteria. Plant and Soil, 57: 69.