icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Riego

Herramientas fisiológicas para determinar estatus hídrico y manejo del riego en vides

Debido a la competencia por las cada vez más escasas fuentes de agua, tanto en el Estado de California como en todas partes, es necesario que la agricultura sea más eficiente en el uso del agua. Existen numerosos medios disponibles para ayudar a minimizar la cantidad de agua utilizada en el riego de vides manteniendo el rendimiento y la calidad.

Esta presentación revisará varios métodos para determinar el estatus hídrico y estimar la evapotranspiración (ETc) del huerto y aportará una actualización con información reciente obtenida en numerosas variedades de vides (Vitis vinifera L.) y Vitis vinifera injertada en diferentes portainjertos. Una revisión del uso del potencial hídrico de la hoja (Ψl), del tallo (Ψstem) y de pre-amanecer (ΨPD) como medio para determinar el estado hídrico en vides se complementará por investigación reciente demostrando que el Ψl medido a medio día es el método más conveniente y exacto.

Se demostrará que todos las variedades identificadas por muchos hasta hoy día como isohídricas (por ejemplo Grenache, Tempranillo y Touringa Nacional) responden a un déficit hídrico de forma similar a las variedades anisohídricas (tales como Syrah y Montepulciano) cuando fueron cultivadas en ensayos de campo replicados en el Centro Kearny de Agricultura. Diferentes factores serán discutidos para establecer por qué variedades catalogadas primero como isohídricas en otros estudios, en este no se muestran de esa forma. La nueva información mostrará que los sensores de flujo de savia no son un medio apropiado para medir la transpiración en vides. Esto fue determinado instalando sensores de flujo de savia en vides sobre lisímetros de pesaje. Se propone que la desconexión entre los dos métodos para medir transpiración se debe a una segmentación hidráulica alrededor del tronco y que los datos de flujo de savia solo proveen de la mejor información cualitativa pero no del uso volumétrico cuantitativo del agua.

Finalmente, cuando se estima la cantidad de sombra (sombreamiento o porcentaje de área sombreada) medida en el suelo al mediodía (porcentaje de cubrimiento del suelo) proporciona estimaciones fiables del coeficiente de cultivo estacional del huerto (Kc), usando la siguiente ecuación: Kc = % de área sombreada * 0,017. El valor 0,017 ha sido determinado en varios otros estudios en que la ETc de las vides fue determinada en Europa usando lisímetros de pesaje y utilizando métodos micro-meteorológicos de medición de ETc en California (cambio en superficie y Eddy Covariance).

Resumen destacado del Día del Estrés Hídrico en Vid

L.E. Williams1, A.J. McElrone2, K. Pearsall3, R.S. Hibbs3, A. Calderon3 and T.M. Shapland3

1Department of Viticulture and Enology, University of California-Davis and Kearney Agricultural Research and Extension Center, 9240 S. Riverbend Avenue, Parlier, California, 93648 USA

2USDA-ARS and Department of Viticulture and Enology, University of California-Davis

3Department of Viticulture and Enology, University of California-Davis