icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

26 de abril de 2021
Permitirá proyectar las condiciones climáticas severas y establecer los cultivos que mejor respondan a ellas

Habilitan la primera cámara de simulación climática para la agricultura del país

Habilitan la primera cámara de simulación climática para la agricultura del país

Distintas especies frutales, de cultivos y suelos sometidas a cambios térmicos severos, para medir sus comportamientos fisiológicos y evaluar sus desarrollos y rendimientos ante condiciones severas. Éstas serán algunas de las pruebas que realizará el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) Quilamapu en la Cámara de Simulación Climática o Fitotrón habilitada en Chillán, región de Ñuble.

La estructura tiene 270 metros cuadrados y está equipada con tecnología de última generación, capaz de simular climas extremos del futuro modelados con inteligencia artificial. Está compuesta de dos naves centrales y una cámara de frío, donde se replican periodos de heladas, sequías, inundaciones y altas temperaturas, entre otras variantes. La instalación posee sistemas que permiten lograr, en solo minutos, condiciones de calor, humedad, niebla y temperatura hasta -18ºC.

El investigador a cargo del proyecto, Marcelino Claret, explicó que el objetivo es “proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de la región de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los distintos puntos de la región”.

CULTIVOS PARA EL FUTURO

El investigador agregó que en la cámara “se investiga la alimentación futura en el escenario de cambio climático”. Por ejemplo, evalúan la resistencia a sequía y frío en distintas variedades de papas y el comportamiento de 40 líneas genéticas para producir arroz con riego buscando un mayor ahorro de agua ante una mega sequía, explicó.

“Con este proyecto estamos haciendo historia para el futuro del campo chileno. Esto es lo que denominamos Agricultura 4.0, ya que necesitamos mirar al futuro, sobre todo porque el cambio climático ya es una realidad. Esta primera cámara de simulación climática del país nos llena de esperanza, porque gracias a su tecnología vamos a poder saber qué va a pasar con los cultivos y suelos de toda la región en 20 años más”, dijo el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

La instalación es parte del proyecto “Zonificación térmica y cámara climática para la región de Ñuble”, que se desarrollárá hasta junio de 2023 (26 meses) financiado por el Gobierno de la región de Ñuble. La iniciativa tiene tres áreas de trabajo y la  agricultura digital o 4.0 es una de ella. El director regional de INIA, Rodrigo Avilés, precisó que “significa aplicar todas las tecnologías en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados