icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 |Grupo Olmos x RA360 |EmpresasEspecial Uva de Mesa 2019

Grupo Olmos pone a disposición de la industria nuevas variedades de uva de mesa en conjunción con el recambio varietal

El mercado de la uva de mesa mundial ha presentado un recambio varietal que en los últimos años ha avanzado en forma acelerada. Chile no ha estado ajeno a esto,  las preferencias del consumidor final y por lo tanto de las compañías que compran las uvas en los principales mercados ha cambiado drásticamente, lo cual, sumado a la competencia con variedades nuevas y tradicionales de Perú (noviembre-febrero) y México (abril-junio) han acelerado el recambio varietal. Los productores chilenos están buscando producir las variedades que el mercado está demandando y que permiten obtener altos rendimientos (3000-4000 cajas/ha) con fruta de buena calidad y post cosecha.

Itumfive.

Itumten.

Para hacer frente a este escenario en vides y que  también se replica a otras especies, Grupo Olmos, orientado a producir plantas frutales de  calidad  desde  el año 1987 y su filial Olmos Frut uno de los viveros más importantes del país especializado en cerezos, manzanos, perales, kiwis y vides, está buscando incorporar, evaluar y poner a disposición de la industria nuevas alternativas varietales de vides de mesa.

Los Olmos es uno de los socios fundadores de la empresa A.N.A Chile, principal administradora de variedades en el país y actor protagónico en el desarrollo de la nueva genética nacional. También es socio del Consorcio Tecnológico Biofrutales, uno de los más antiguos e importantes del país y a través de ANA, participa del International New Varieties Network (I.N.N), una de las redes internacionales de administración y representación de variedades protegidas más relevante del mundo.

Es así como hoy Grupo Olmos dispone para la industria de variedades tempranas, de media estación y tardías en donde estamos licenciados para producir con los principales programas de desarrollo genético del mundo como son Sunworld International (USA), Lombardi Genetics (Sudáfrica), Stargrow (Sudáfrica), ITUM (España) e Inia-Biofrutales (Chile).

Dentro de las variedades de Sunworld International se pueden resaltar variedades de media estación y tardías como Sable Seedless®, uva negra sin semilla, destaca por su increíble y particular sabor y su excelente condición de post-cosecha y Autumn Crisp®, uva blanca, de gran calibre, fácil manejo y muy buena vida en postcosecha. Esta última, es actualmente la variedad de Sun World más solicitada para plantar en Chile, con gran demanda a los viveristas.

Tawny Seedlees.

Sable Seedless®.

Entre las variedades tempranas  es muy importante destacar a Tawny Seedlees del programa Lombardi Genetics (RSA), de color rojo oscuro, sin semilla, cosecha una semana después de Flame. Buena capacidad de raleo, fertilidad y productividad alta. Toma color muy fácilmente (no necesita promotores). Mantiene notablemente la firmeza de sus bayas y la hidratación de su raquis en post-cosecha.

Para complementar la oferta de vides tanto tardías como tempranas, uno de los programas que está generando un gran interés en los productores chilenos es el programa de ITUM, originario de Murcia, España. Se trata de variedades productivas en las que se ha buscado una oferta de todos los espectros, blanca, roja y negra, sumado a la hibridación y selección de variedades tolerantes a Oidio. Dentro de este conjunto disponemos de variedades como Itumten, roja, sin semilla, cosecha de media estación (similar a Thompson); variedad de vigor alto y fertilidad media-alta y mantiene buena calidad organoléptica en post-cosecha. Itumfive, uva blanca muy tardía (Thompson +35) de color verde, y calibres grandes, 21-23 mm y piel resistente a la manipulación.  Bayas sin semilla, de gran crocancia y muy buen sabor, muy interesante para ampliar la oferta de Thompson en los mercados.

Según cifras de ASOEX, Chile es el líder de la región con un 44% de las exportaciones de uva de mesa del Hemisferio Sur en la temporada 2018/19 y 653.845 toneladas exportadas. A continuación se ubica Perú, que ya alcanza el 26% de participación con 385.404 toneladas, le siguen Sudáfrica con un 18% y 267.392 toneladas exportadas, Australia con un 9% del volumen exportado la última temporada equivalente a 137.000 toneladas y finalmente Brasil con un 3% de participación con cerca de 37.000 toneladas. Las exportaciones de variedades nuevas o patentadas del Hemisferio Sur sumaron 408.484 toneladas en la temporada 2018/19, esto es un 27% del total de las exportaciones que alcanzaron 1,4 millones de toneladas. La tendencia va en aumento, pues los envíos de las variedades nuevas crecieron un 32% respecto la temporada 2017/18, lo que contrasta con las variedades tradicionales, cuyos envíos disminuyeron un 7% respecto el ejercicio anterior, hasta ahora el recambio varietal ha superado las expectativas y se prevé que siga, en la medida que la producción de Chile continúe al alza.

www.losolmos.cl