icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2020 |Internacional

Automatización, producción limpia y cambio climático:

Grandes hitos de Sival 2020 en Francia

Más allá de los números, la cifra récord de 26.000 visitantes a la 34ª versión de SIVAL en la ciudad de Angers, muestra el enorme interés que despierta la feria más importante orientada a la innovación agrícola de Francia y probablemente de toda Europa. Durante tres días los asistentes, incluida una delegación chilena, conocieron los avances en tecnologías de producción y apreciaron el foco cada vez más marcado en manejo “bio”, en especial en las áreas de frutales, hortalizas, vitivinicultura, frutales, viveros, cultivos y semillas. En una superficie aumentada en 4.000 m2 para acoger cómodamente a 700 expositores, fue posible además asistir a conferencias y charlas de expertos que dieron cuenta de los resultados de sus investigaciones, así como del desarrollo de productos y servicios.

Un polo de atención se relaciona con el reconocimiento a las 21 innovaciones de empresas que recibieron el premio de SIVAL como las más destacadas de este año. Pese a lo sorprendentes que puedan parecer algunas de ellas, se trata de productos o servicios que ya es posible adquirir e integrar a los sistemas productivos. Y varias de las empresas galardonadas cuentan con representación en nuestro país, de manera que no sería extraño verlas dentro de poco incorporadas a la agricultura nacional.

LAS INNOVACIONES PREMIADAS HOY MUESTRAN HACIA DÓNDE VA LA AGRICULTURA DEL MAÑANA

En el rubro de innovación varietal hubo bronce para Fioretto, de Graines Voltz, un cruzamiento de coliflor y brócoli de sabor delicado. La plata fue asignada a Kaori Kuri F1, de Enza Zaden, zapallo resistente a virus y de buena postcosecha para alargar el periodo de comercialización. La pera CH201 COV, de Dalival, logró el oro por sus cualidades organolépticas, buena conservación, tolerancia al fuego bacteriano y alta producción sin añerismo.

La categoría insumos, protección de cultivos y fertilización tuvo cuatro seleccionados, tres de ellos con bronce: Whisper, de De Sangosse, azufre anti oídio obtenido en el proceso de generación de biogás a partir de desechos agrícolas; Predafix, de Bioline Agrosciences, producto de alimentación complementaria para mejorar el establecimiento de ácaros predadores de plagas en invernadero, y Herbi’Chanvre Semis Direct, de Geochanvre, mulch de cáñamo que permite la siembra directa de zanahoria y otras hortalizas, con 4 años de duración, biodegradable. Se otorgó plata a Julietta, de Agrauxine by Lesaffre, primer biofungicida basado en levaduras vivas de Saccaromyces cerevisiae para el biocontrol de botritis y moniliosis.

Si algo distinguió esta versión del concurso fue la gran cantidad de reconocimientos otorgados en el rubro maquinaria y automatización, un signo de la velocidad con que se avanza en la sustitución de la mano de obra agrícola y en el reemplazo de combustibles por energía eléctrica. Cuatro bronces: E-Tract, de Elatec, tractor eléctrico portaherramientas robotizado de usos múltiples, apto para utilizar implementos ya existentes en el predio así como equipos inteligentes de labranza; Potjet, de ETS Jolly, desapilador eléctrico de maceteros redondos o cuadrados de 8 a 40 cm; Escamob 300, de KI.Concept, plataforma eléctrica para huertos que permite el trabajo en altura de uno o dos operarios con comodidad y seguridad; Orbis, de Roll N Sem, desmalezadora con discos oblicuos para eliminar las plantas adventicias sin trabajar el suelo, adaptada a todas las configuraciones de plantación. Tres innovaciones merecieron plata: Trooper, de INSTAR Robotics, robot móvil autónomo de mantención de plantas en maceteros, para distanciamiento o acercamiento, orientado a viveristas y horticultores; Trektor, de SITIA, primer robot agrícola híbrido a nivel de motorización, multicultivo y multiherramientas, puede engancharse o elevarse para adaptarse a las condiciones de trabajo e implementos; Maestro, de Bucher Vaslin, posibilita una automatización completa de la prensa vitícola Bucher Xpert en las 4 fases del ciclo: llenado, prensado, vaciado y lavado. El oro fue el premio de NoNa+, de Ridder, primera estación de tratamiento de agua en el mundo capaz de eliminar selectivamente el sodio, con lo cual posibilita reutilizar el agua de riego en sistemas hidropónicos y reduce tanto las pérdidas de rendimiento debido a la acumulación de sodio como los costos del agua y de fertilización.

En servicios e informática hubo dos bronces: Natutec Scout, de Koppert France, plataforma de monitoreo a distancia que identifica automáticamente las plagas a través de un sistema de reconocimiento de imagen y construye un registro visual de su evolución en el campo; Vegetal Grow Development, de la empresa del mismo nombre, plataforma de control en tiempo real de la iluminación LED asistida por inteligencia artificial, adaptando la luz a cada tipo de planta y sus necesidades de acuerdo al estado fenológico.

En la categoría soluciones para la producción se dio bronce a la Unité d’oxydation contrôlée des moûts, de Michael Paetzold, unidad de oxidación controlada de mostos blancos y rosés en fase de prefermentación, que elimina los compuestos perjudiciales para el adecuado envejecimiento del vino en botella. También hubo un bronce en la categoría acondicionamiento y puesta en marcha: MBC, de Eco Mark Natural Brandig, sistema de impresión láser sobre la piel de frutas y hortalizas sin requerimiento de aditivos, que detecta en milisegundos la posición de los productos para ubicar la marca en el lugar preciso.

En desarrollo colectivo se otorgó bronce a MOOC “Semences végétales, quels enjeux pour notre avenir?”, de GNIS, curso en línea consagrado a semillas, de acceso libre y gratuito. El oro recayó en ViriPep’s, marca colectiva de los profesionales viveristas de viticultura, orientada a valorizar la producción francesa y garantizar tanto la procedencia de la planta como su excelencia sanitaria.

 

SIVAL SIGUE SU INTERNACIONALIZACIÓN Y SE ASOCIA A ASIA AGRO-FOOD EXPO 2020

Sival continúa con su internacionalización. Ahora sumó un vínculo con Asia Agro-Food Expo (AAFEX), que se realiza anualmente en Quingdao, provincia de Shandong, en la costa noreste de China. El evento asiático reúne cerca de 40.000 visitantes y 1.000 expositores; la principal motivación para sumar fuerzas con el salón francés se relaciona con la producción vitivinícola, que cubre 4.000 ha en la región china sede del evento. La próxima versión de AAFEX será del 17 al 19 de septiembre de 2020, en tanto que la de SIVAL se efectuará del 12 al 14 de enero de 2021.

FRUIT 2050 PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

También la participación del público en las conferencias marcó un récord en esta versión, con más de 4.000 asistentes. La de mayor convocatoria fue la 2ª edición de FRUIT 2050, que abordó en profundidad el tema de la influencia del cambio climático sobre la producción frutícola.

En ese marco, tres actividades se vincularon específicamente con el mundo frutícola y los cultivos de alto valor: el Vegepolis Valley – GIS FRUITS Symposium bajo el título “Las producciones frutales ante los cambios climáticos: anticipar para actuar mañana”, el Club de la Prensa-Foco Internacional con el tema “Impacto del cambio climático sobre los cultivos especializados”, y CTIFL-Fruit Production Forum el que abordó la pregunta “¿El cambio climático va a cambiar nuestras prácticas en arboricultura?

ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN ANTE EL IMPACTO DEL CLIMA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VIÑAS

Una interesante charla a cargo de Isabelle La Jeunesse, Ph.D. HDR del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) se refirió a los programas de trabajo franceses para enfrentar los efectos sobre el sector vitivinícola, que incluyen un proyecto nacional (figura 1) e iniciativas regionales. El cambio climático constituye una seria amenaza, pues el prestigio y calidad de sus vinos se asocia a zonas de producción tradicionales, cuyas condiciones hoy se están modificando. A grandes rasgos, exploran seis medidas de adaptación:

-Cambio de cepas y portainjertos: vides más tardías, tolerantes a la sequía y altas temperaturas, resistentes a enfermedades, con menos azúcar y mayor acidez.

Figura 1. Red de instituciones involucradas en el proyecto nacional Laccave 2.21 para enfrentar el efecto del cambio climático sobre el sector vitivinícola.

-Nuevas prácticas vitícolas: agronómicas, de riego, información climática y de riesgos.

-Nuevas prácticas enológicas: soluciones correctivas de reducción del contenido de etanol, ajuste de pH (aumento de acidez), mejor control de vinificación, selección de levaduras.

-Reorganización de plantaciones en el territorio: cambiar altura, exposición, revisar los límites de denominación de origen, relocalizar y crear nuevos viñedos.

-Cambios reglamentarios e institucionales: reforma de los requisitos para denominación de origen e indicación geográfica protegida, modificación de políticas climáticas, gestión del riesgo (seguros, inversiones, etc.), refuerzo de la I&D.

-Construir conocimiento integrando a los consumidores: saber su percepción sobre el impacto del cambio climático en la calidad y las soluciones para la adaptación.

UN GRANDÍSIMO RETO PERO QUE TAMBIÉN GENERA OPORTUNIDADES

El Dr. David Ruiz, del Departamento de Mejora Vegetal de CEBAS-CSIC en Murcia, España, dictó la charla “Adaptación de estrategias de damasco y otros frutales de carozo al cambio climático en zonas de producción cálida” y resumió para Redagrícola sus principales planteamientos:

Dr. David Ruiz, del Departamento de Mejora Vegetal de CEBAS-CSIC en Murcia, España.

–¿Cuáles son las medidas de mitigación que puede tomar un fruticultor hoy en día?

–Al día de hoy, la mejor medida es tener el máximo de información de las condiciones climáticas lo más precisa posible de tu ubicación. Sobre todo si están en una zona cálida, es necesario tener bien caracterizada la acumulación de frío invernal y también el conocimiento varietal en cuanto a necesidades de frío. En base a esos antecedentes y al riesgo de heladas ya se puede mejorar en gran medida la toma de decisiones. Luego hay manejos agronómicos que nos pueden minimizar los efectos perjudiciales del incremento de temperatura, por ejemplo la utilización de bioestimulantes, como cianamida hidrogenada u otros, para la salida de dormancia y mejorar la vegetación y floración de las variedades que están al límite en satisfacción de necesidades de frío. Otra estrategia que estamos evaluando: mallas de sombreo que pueden incrementar hasta en un 20% la acumulación de frío. Esa malla se pondría al inicio de la acumulación de frío de frutales de hueso y se retiraría cuando ha satisfecho las necesidades de frío.

VISITA A COOPERATIVA FLEURON D’ANJOU

Sival se encuentra íntimamente vinculado al desarrollo científico y empresarial de la región del Loira, donde se encuentra Angers, por lo que tradicionalmente invita a delegaciones a conocer casos destacados. En esta oportunidad fue seleccionada Fleuron d’Anjou, una cooperativa creada en 1962 que, con ingresos por 65 millones de euros, es una muestra de la pujanza de este tipo de organizaciones en el agro francés. Agrupa a 73 productores en dos grandes líneas de negocio, flores y plantas ornamentales/aromáticas, y hortalizas y frutales. A nivel comercial, una de sus filiales, FDA, se encarga de la exportación de sus productos, pero también adquiere fruta de otros países (EE.UU., Italia, Chile y Perú) para mantener sus mercados abastecidos en Europa, Asia y América. De hecho, en Chile se relacionan con Del Curto, Red Fruit, Utilitas y Prize, y están en busca de un proveedor adicional en uva de mesa, según indica Christophe Artero, director general de FDA.

–Aparte de la acumulación de frío, ¿qué otros problemas relacionados con el cambio climático buscan enfrentar a través del mejoramiento genético?

–Obviamente otro aspecto muy importante es la disponibilidad de recursos hídricos, por tanto hay que ir a manejos de optimización de riego, utilización de sensores para monitorizar bien, hacer un riego de precisión, incluso mallas plásticas que evitan la evaporación y reducen el consumo.

–Un aspecto que también influye en las medidas que se pueden tomar tiene que ver con los retornos distintos que generan las diferentes especies, ¿no?

–Claro, todos los factores entran en juego. Por ejemplo en cereza en nuestra experiencia, y me imagino que también en Chile, o en damasco igual, las variedades extra tempranas tienen unos precios muchísimo más elevados que las de media o tardía estación. Entonces también tenemos que considerar que el cambio climático va a originar ciertas oportunidades: áreas que son moderadamente frías, pues parece que la predicción podría ir a ser más cálidas. Por tanto por ahí podrían producirse o favorecerse producciones más tempranas de maduración. Por ejemplo ahora en España se está ampliando mucho en el sur el cultivo de especies tropicales tipo aguacate o mango. Por tanto, bueno, tampoco hay que ser excesivamente apocalípticos. Hay que ser realistas, es un reto de una grandísima envergadura, hay que lanzar toda una batería de estrategias para mitigar lo que origina y para adaptarnos a él, pero también va a generar por otro lado algunas oportunidades.

DELEGACIÓN DE EMPRESARIOS CHILENOS EN SIVAL

Como todos los años, el Vegepolys Valley International Business Event (VIBE) facilitó las reuniones de negocios entre empresarios de 55 nacionalidades. Una delegación chilena coordinada por Adrien Pardon, de la Cámara de Comercio Franco Chilena, participó de estas actividades.

Raúl y Francisco Campaña, socios de Agrícola Chamonate SPA (6ª Región), buscaban tecnologías orientadas a bajar los costos.

–En esta feria hay bastantes herramientas de ese tipo que habría que validar en Chile –manifiesta Raúl Campaña–, modelos tipo robot que operan sin intervención humana, con la incorporación de sistemas georreferenciados para guiar sus labores con gran exactitud. Estamos también muy interesados en el sistema de flow pack, un transportador que va embolsando los productos, frutales o verduras.

Delegación chilena en Sival, de izquierda a derecha: Gustavo Coeffe (New Packing), representante de SIVAL-VIBE, Emiliano Zelada (Mecagri), Adrien Pardon (Cámara de Comercio Franco Chilena), Francisco Campaña (Agrícola Chamonate), Raúl Campaña (Agrícola Chamonate) y Andrés Aparicio (Viñedos Emiliana).

–Creo que hay muchas cosas que se están desarrollando en cuanto a equipos –interviene Francisco Campaña–. Por otra parte, aquí están volviendo a lo natural, es bien importante dar una mirada a ese lado. Hay que preparar el camino, porque yo creo que la gente lo va a pedir.

Como gerente agrícola de Viñedos Emiliana, de manejo orgánico, Andrés Aparicio puso especial atención a opciones mecanizadas para el control de malezas sin uso de agroquímicos.

–Me interesan mucho los equipos intercepas, que están muy desarrollados en Francia, Alemania e Italia. Hay máquinas hidráulicas o electrohidráulicas que controlan sobre la hilera y son capaces de eludir las plantas del viñedo para no dañarlas. Nosotros ya contamos con ellas, pero es distinto tener la oportunidad de conversar directamente con los propietarios o creadores de los equipos, quienes explican las mejoras que van introduciendo en ellos. Asimismo es destacable el avance en bioestimulantes, saliendo un poco de los clásicos productos basados en algas. En la feria se aprecian líneas obtenidas a partir de extractos vegetales de plantas terrestres o de otras fuentes, como conchas de mariscos, por ejemplo.

Sival es un evento conocido desde hace muchos años por Emiliano Zelada, gerente de Mecagri Chile, empresa importadora directa desde Francia. Por eso resalta el vínculo con la zona de Angers, que constituye un polo de innovación constante y que se vincula con la investigación realizada en distintos países.

–Lo más atractivo –piensa– está en el tema de la robótica, automatización y tecnología de punta. Yo creo que un plus de Francia es que produce los mismos frutos y hortalizas que nosotros, entonces está la oportunidad de aprovechar el know how desarrollado acá.

Gustavo Coeffe, socio y fundador de New Packing Chile SPA, fabricante orientado principalmente a uva de mesa, destaca:

–Hemos repetido un esquema durante muchos años en Chile, cuando el avance está por la tecnología, por la inteligencia artificial, la robótica. Y lo que más me ha impresionado de Sival es que sí lo tiene. Mi idea es capturar lo que se está haciendo y también llevar algunos equipos complementarios en tecnología, porque nosotros estamos desarrollando, con la Universidad de la Frontera y el apoyo de Corfo, innovaciones sobre todo en cuanto a la calibración de la uva.

Adicionalmente a Sival, el grupo de chilenos fue invitado a conocer un viñedo local.

–Personalmente a mí, que soy viticultor y enólogo –comenta Andrés Aparicio– me pareció increíble lo que mostraron. Aunque los afectan los mismos problemas y les preocupan las mismas cosas que a nosotros, se ve un nivel extraordinario de conocimiento de sus suelos y de las técnicas de vinificación.

–Hay una herencia de perfección –añade Raúl Campaña–. Agradezco a la Embajada que nos haya invitado, la visita ha sido muy provechosa.

Impulsados por el creciente éxito del evento, los organizadores invitaron desde ya a participar en la próxima edición, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de enero de 2021 en el Parque de Exposiciones de Angers.