icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Empresas

Tecnologías y estrategias basadas en la Agricultura 4.0:

Gestión inteligente del riego en uva de mesa

El moderno manejo del riego en uva de mesa requiere de tecnología, generación y administración de la información, y de ejecutar correctamente las labores del riego. Así se tendrán las herramientas para enfrentar la escasez hídrica y cumplir los objetivos productivos con cada vez menos disponibilidad hídrica.

Alejandro Diestre F., Ing. Agr. Universidad de Chile, Gerente CDTEC.

Dr. Rodrigo Callejas R., Universidad de Chile, UchileCrea.

TRABAJAR PARA TENER UN BULBO HÚMEDO ALTAMENTE ACTIVO

El criterio de riego utilizado en la temporada determina drásticamente la densidad de raíces en el bulbo de mojamiento, existiendo la posibilidad de convertirlo en el tiempo en solo un “bulbo húmedo” o inteligentemente en un “bulbo húmedo activo”. Esto último quiere decir que existe una gran presencia de raíces finas localizadas en un volumen de “suelo vivo” definido por el sistema de riego, donde las plantas consumirán agua, oxígeno y nutrientes.

En la práctica, con el uso de frecuencias y tiempos de riego mal definidos en suelos de texturas medias o finas con limitaciones de aireación, es factible ver las inadecuadas condiciones de las plantas en terreno, principalmente en verano, por presentar hojas acartonadas, follaje triste y bayas poco turgentes. Fisiológicamente se detecta una baja oscilación del potencial hídrico xilemático entre riegos (ideal entre -0,35 MPa, planta hidratada y -0,68 MPa, umbral de riego), centrándose los valores en potenciales más negativos (entre -0,7 y -0,9 MPa, estrés medio a severo). Ello demuestra que las plantas presentan dificultades para rehidratarse luego del riego por falta de raíces activas, lo cual puede afectar el crecimiento y la calidad de las bayas.

El desacople entre la zona del suelo en que se aplica el riego, la posición de las raíces absorbentes respecto del bulbo, la falta de oxígeno en forma reiterada y la inadecuada ubicación de los fertilizantes, generan una condición difícil de manejar, en especial cuando se incrementan las exigencias de sustentabilidad y la necesidad de producir más con menos disponibilidad de agua de riego por efecto del cambio climático. En resumen, las malas estrategias de riego provocan esta condición indeseada.

EL RIEGO ÓPTIMO POR ESTADOS FENOLÓGICOS

Las vides tienen diferentes requerimientos hídricos según sus estados fenológicos y las sondas de capacitancia permiten registrar las respuestas de las plantas a los diferentes volúmenes de agua de riego utilizados. Lo anterior es posible porque, frente al consumo diario de las vides en respuesta a la demanda atmosférica, podemos obtener datos continuos del comportamiento del agua en el suelo, el déficit diario e inclusive horario, así como la detección de la actividad de las raíces en el bulbo. Por lo tanto, es factible manejar el contenido de humedad del bulbo activo y su tamaño a través de diferentes estrategias de tiempos y frecuencia por estado fenológico, según objetivos productivos.

Un ejemplo de lo anterior es el trabajo de CDTEC en su área de servicio de asesoría y soporte agronómico, con Agrícola El Toqui, Adm. Víctor Lizana. En la variedad Midnight Beauty, en la zona de Quinta de Tilcoco, se ha logrado una productividad entre 3.200 y 3.700 cajas/ha (2017-2020), con 5.910 m3/ha de riego y lluvia al año. En la figura 1 se muestra el manejo de la temporada 2019/2020, se detalla la estrategia donde se integra el riego, la ETo, el coeficiente Kr/c, potencial hídrico en función del objetivo productivo.

Figura 1. Gráfica plataforma CERES-Irrimax Live. Se integra información de contenido de agua en el suelo, clima, riego, coeficientes de riego/clima, potencial hídrico de la temporada 2019-2020. * Kr/c: coeficiente riego clima. PHX: potencial hídrico xilemático.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONJUNTA EMPRESA-UNIVERSIDAD: FUNDAMENTAL PARA AVANZAR EN EL RIEGO INTELIGENTE

Para enfrentar los desafíos del cambio climático, manejar la escasez hídrica e incrementar el potencial productivo, se requiere de tecnologías que posibilitan medir y tomar decisiones en torno al riego. El control de la labor que hacíamos en décadas pasadas ya no permite ser exitosos al considerar la sustentabilidad. Aunque se lograba un éxito económico, en la actualidad a cualquier empresa responsable, sobre todo si exporta, se le exige sustentabilidad medioambiental, es decir: uso eficiente del agua de riego, menos contaminación con fertilizantes a las napas freáticas, menor gasto de energía, etc.; pero también que sea sustentable socialmente, en este caso, hacer un esfuerzo hacia un menor gasto hídrico.

Otro de los casos exitosos junto a la Universidad de Chile, son los resultados de un trabajo de maestría del Ing. Agr. Mg. Sc. Aris Villarruel dirigido por el profesor Callejas con el apoyo de las empresas Del Monte Fresh Produce (Chile) S.A. y CDTEC. En la búsqueda de un manejo apropiado para mejorar el color en la variedad Timco, se implementó un estudio usando riego deficitario controlado (RDC) con el apoyo de sondas de capacitancia entre envero (pinta) y cosecha.

Normalmente las investigaciones de este tipo usan evaluaciones discontinuas, como el potencial hídrico xilemático o la reducción arbitraria de la ETc, dificultando la extrapolación de los resultados a la práctica. En cambio, en la evaluación de referencia se efectuaron mediciones continuas del bulbo activo a través del uso de las sondas, obteniendo la dinámica del agua en el suelo y su relación con la actividad del sistema radical. Gracias a la información registrada, se tiene definida la estrategia más exitosa que se debe repetir. Luego de probar diferentes RDC en función del tiempo y/o frecuencia, se cuenta con resultados muy promisorios, bajando en un 23% el consumo de agua en la temporada, reduciendo el costo de energía eléctrica, mejorando el color y manteniendo o incrementando los rendimientos exportables.

CONTACTO:

+56 2929 7289 / contacto@cdtec.cl

www.cdtec.cl