icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Gesex x RA360 | Empresas

Proyectan importante crecimiento en los próximos 5 años

Gesex: asumiendo los desafíos e innovaciones de una industria 4.0

Como exportadora creada por productores, GESEX tiene el compromiso de llevar el mayor retorno al campo. Esto implica no solo cumplir con las necesidades de cada cliente, sino también mantener la calidad como un valor diferenciador y asumir nuevos desafíos. Entre ellos, la empresa ha planificado ampliar los volúmenes exportados, para lo cual cuenta con oficinas en los mercados de destino, una oferta para toda la temporada del hemisferio sur y las mejores variedades de genética avanzada e inversión en I + D, en el marco de una gestión renovada.

Hace veintidós años, un grupo de productores fundó GESEX para mejorar la cadena productiva, integrándose hacia el negocio de exportación de sus frutas, primero, y luego, invitando a otros productores comprometidos con la calidad e interesados en incrementar sus retornos al campo. Hoy, indica su presidente Cristián Allendes, la empresa mantiene los principios que le dieron vida y se actualiza permanentemente, para seguir avanzando y contribuyendo hacia el desarrollo de una industria 4.0.

“En los últimos años, hemos efectuado cambios en todo sentido. En materia de sustentabilidad, de cercanía con los genetistas de los más importantes programas de nuevas variedades, y desde 2019 también en el área de gestión, con cambios relevantes a nivel de gerencia y de nuestras oficinas comerciales fuera de Chile. Nuestro foco es producir la fruta que quieren los consumidores en el mundo, tanto en uva de mesa como en cítricos, cerezas y carozos, y nuestra filosofía apunta a innovar en forma permanente. Por esto, desde hace una década, hemos ido potenciado el departamento de I + D, que constantemente prueba las opciones de los programas genéticos, y que busca tecnologías de pre y pos cosecha, tanto en Chile como el extranjero. Hoy nos encontramos en una renovada etapa de crecimiento”.

Campo DEFRUSA, Piura Perú.

CRECIMIENTO SOSTENIDO, CON LA MIRADA EN LOS CLIENTES

La empresa que partió en 1998 con 300 mil cajas exportadas, proyecta cerca de 7,5 millones de cajas para este año y se ha planificado, realizando importante inversiones, para crecer en 2,5 millones de cajas, alcanzando los 10 millones en los próximos 5 años.

El crecimiento se dará en porcentajes considerables en cerezas, mandarinas y clementinas, pero también habrá incrementos relevantes en uva de mesa y carozos, basados en la renovación con nueva genética. Para el gerente general Christian Gwynne, el impulso proviene del buen desempeño comercial, basado en la oferta de productos de excelente calidad y consistencia, lo que se traduce en un aumento constante de los pedidos por parte de los clientes.

“Tenemos confianza en nuestra capacidad de seguir generando una diferenciación en cuanto a calidad, entregando un producto mucho más confiable que, para los supermercados y/o clientes minoristas, se traduce en una disminución de mermas y una mayor rotación, mejorando sus márgenes finales. Este éxito se inicia en nuestros campos, donde se trabaja con todos los productores, buscando una cultura de excelencia en los aspectos técnicos, operativos y comerciales del negocio. Así también nos hemos preocupado de satisfacer a nuestros clientes, entregándoles un servicio personalizado que se adecua a las necesidades de cada uno”, sostiene Gwynne.

El gerente general destaca el compromiso de la exportadora con su gente y los colaboradores de los campos, que hacen posible el éxito, de la mano con los programas de sustentabilidad. “La empresa fue pionera en certificaciones hace ya 20 años, y estas prioridades seguirán en el futuro, porque forman parte de nuestro ADN”.

EL MEJOR RETORNO NETO AL CAMPO: UNA EMPRESA DE PRODUCTORES PARA PRODUCTORES

GESEX cuenta con tres centrales frutícolas de última generación en procesos de frío, oficinas comerciales en ambas costas de EE.UU., en el Reino Unido y en Shanghai, China. Además, en 2017 incorporó un campo de uva de mesa en Perú para abastecer a sus compradores en forma continua con la producción chilena.

El propósito, según explica el gerente comercial, Manuel Aspillaga, “es ir extendiendo la oferta para convertirnos en un one stop shopping en el hemisferio sur, es decir que a través de un solo proveedor nuestros clientes puedan abastecer todas sus necesidades en las especies con las cuales participamos. Nuestra presencia, con oficinas que tienen más de cinco años en los mercados, potencia los manejos logísticos, de control de calidad y de segregación de la fruta, permitiéndonos atender los requerimientos de nuestros clientes con una mirada local en cada destino”.

“GESEX fue creado por productores para los productores”, concluye Cristián Allendes. “Por esto conoce las dificultades a las que se enfrentan, cuando no hay agua o un problema climático o de otro tipo afecta las producciones. Nosotros siempre buscaremos el mejor retorno neto por kilo para el campo. Eso también significa mantenerse en la avanzada en aspectos de I+D, estar atentos a la renovación varietal y a los nuevos desarrollos de packaging, en respuesta a lo que pide el consumidor, los supermercados y mayoristas, manteniendo una relación estrecha con nuestros recibidores”.

Contacto Comercial: Manuel Aspillaga

manuel.aspillaga@geexsa.com

Contacto Productores: Jorge Marín

 jorge.marin@geexsa.com

Contacto RRHH: Benjamín Vicuña

benjamin.vicuna@geexsa.com

www.gesex.cl

Teléfono de Contacto +56 2 23557355

Panamericana Sur Km 38, N° 5018,

Buin, Región Metropolitana  – Chile