icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2019 | Noticias

Descubren gen de la cebada resistente a la sequía

Un equipo de científicos de la Universidad Heriot-Watt ha identificado un gen responsable de la tolerancia a la sequía en la cebada que, según postulan, podría ayudar a preparar al sector cerealero para condiciones futuras cada vez más secas a medida que el cambio climático se acelera.

 Al publicar los resultados de casi cinco años de trabajo en el Journal of Plant Physiology and Biochemistry, el equipo demostró que el gen HvMYB1 controla la tolerancia al estrés en cereales como la cebada. Esta es la primera vez que HvMYB1 se asocia con resistencia a la sequía.

El Dr. Peter Morris, del Instituto de Ciencias de la Tierra y la Vida de la Universidad Heriot-Watt, concibió la idea de la investigación. Aseguró con éxito la financiación y dirigió el equipo del proyecto, conformado junto a Dr. Charlotte Wendelboe-Nelson y el Dr. Ross Alexander.

El Dr. Morris afirmó: “Este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro. La sequía ya está afectando los rendimientos con la cosecha europea de cereales golpeada particularmente fuerte en 2018. Un verano prolongado, seco y caluroso impactó significativamente los rendimientos y calidad”.

Agrega: “La cebada tiene más de 39.000 genes, casi el doble que los humanos, por lo que caracterizar un gen en particular que promueve la resistencia a la sequía ha sido un desafío considerable. Al aumentar la expresión de este gen en particular en las plantas de prueba y simular condiciones de sequía, hemos podido para demostrar que las plantas en las que [el gen] HvMYB1 se expresa más prominentemente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía”.