icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2021 | Noticias

Para las plantas precesadoras ubicadas en Molina y Mostazal

Garces Fruit se abastecerá con energía 100% renovable suministrada por la empresa Acciona

Con el fin de abastecer de energía 100% renovable la totalidad de los consumos en el país, la empresa agrícola Garces Fruit firmó un contrato de suministro eléctrico de largo plazo (PPA por sus siglas en inglés) con la compañía Acciona, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada.

A partir de febrero de este año, la firma comenzó a suministrar energía, proveniente de su portafolio de proyectos eólicos y fotovoltaicos, a las plantas procesadoras de frutas que la agrícola posee en las comunas de Molina, en la región del Maule y de Mostazal, en la región de O’Higgins. Este suministro eléctrico permitirá a la empresa frutícola reforzar el plan de sostenibilidad que ha implementado, evitando con ello la emisión de 7.920 toneladas anuales de C02, equivalentes en centrales térmicas, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.

“Sabemos que nuestros clientes y socios comerciales buscan siempre la mejor calidad, más trazabilidad y una mejor experiencia con el producto y sus procesos. Por eso, de manera constante buscamos nuevas soluciones, que nos permitan estar a la vanguardia y ser socialmente sostenibles. En este contexto, nos pone muy contentos avanzar en este camino y certificar que nuestros procesos se abastecerán de energía renovable y limpia”, indicó Francisco Vodanovic, gerente general de Garces Fruit.

INFRAESTRUCTURA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Toda la electricidad, aportada por la firma proveedora de energía, procederá de las plantas renovables que la compañía tiene en el país. Actualmente cuenta con tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en operación, con una capacidad instalada de 684MW. También posee una planta solar de 238MWp en construcción, en la región de Atacama, cuyo inicio de operación se proyecta para mediados de 2021.

El director general de Energía para Sudamérica de ACCIONA, José Ignacio Escobar, explicó que en la compañía, “nos hemos propuesto ser un actor clave en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética y de la economía. Optar por suministros eléctricos 100% renovables es un gran paso para avanzar en este cambio, y nos complace trabajar con nuestro cliente Garces Fruit en contribuir a que la industria agrícola, tan importante en Chile y con tanta proyección internacional avance en disminuir su huella de carbono”.

El contrato de suministro firmado con Garces Fruit se suma a otros firmados con relevantes clientes corporativos en el país, como Movistar Chile, Google, Falabella, Nueva Atacama, Latam Airlines Group, la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami), la estatal Econssa, K+S y Winpack. La empresa también ha suscrito contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados “Licitación 2013/03 2°llamado” y “Licitación 2015/01”.

Hoy en día, Acciona está presente en más de 60 países y su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas; los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes y las infraestructuras resilientes, entre otros. La compañía es neutral en carbono desde 2016.