
En el marco de una gira tecnológica, productores de frutillas aprendieron nuevas técnicas para cultivar sus frutos, enfocados en la eficiencia de la producción y resilientes a la escasez hídrica.
Con la intención de facilitar y promover la adaptación y el conocimiento generado en los proyectos de innovación, FIA realizó una actividad con productores de frutillas, donde pudieron conocer nuevos sistemas de cultivo enfocados en la producción eficiente y resilientes a la escasez hídrica.
La iniciativa, ejecutada por el INIA La Platina, en la Región Metropolitana, se enmarca en el “Programa de Transferencia y Adopción de Innovaciones” de FIA, la que impulsó una gira tecnológica para productores de frutillas de las regiones Metropolitana, Maule y Ñuble. En ella los asistentes aprendieron técnicas como la aplicación de nano fertilizantes, cultivos semi hidropónicos e invernaderos ecológicos.
La gira consideró una charla y muestra del uso de nanofertilizantes, alternativa para mejorar la fertilidad del suelo, la productividad y la calidad de los productos agrícolas. Se trata de productos no tóxicos, que minimizan los costos de producción y aumentan la eficiencia del uso de nutrientes. Además, mejoran el contenido nutricional de los cultivos, el crecimiento de las plantas, su resistencia a las enfermedades y la calidad del sabor del producto.
Luego, los asistentes visitaron una producción hidropónica de frutillas en altura, que permite facilitar la cosecha, cuenta con un sistema de riego tecnificado y disminuye el consumo de agua en un 70%. La idea de este tipo de iniciativas es acercar la tecnología a los productores, para permitir que optimicen su producción.
Es importante destacar que el cultivo en altura se puede replicar en otras regiones del país donde se presentan problemas de nematodos o enfermedades a nivel de suelo, escasez hídrica y suelos no aptos para la producción agrícola.