icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 |Noticias

Los hábitos de los consumidores de alimentos

Foodtech será una parte vital en la «nueva normalidad»

La «nueva normalidad» de viajes y comercio restringidos está causando interrupciones y cuellos de botella en la cadena de suministros de alimentos. Dicho esto, los sistemas alimentarios están reaccionando y adaptándose rápidamente y aumentando su respuesta, según Ivan Farneti y Saskia Hoebee, socios del inversor europeo en tecnología alimentaria Five Seasons Ventures, en un artículo escrito para el portal AgFunderNews.

Por lo pronto, el cierre de restaurantes y hoteles infligirá daños profundos y duraderos, pero también estimulará nuevas formas de tecnologías de los restaurantes. Se beneficiarán las empresas que ofrezcan nuevas formas de reducir el desperdicio de alimentos; automatizar cocinas; garantizar la trazabilidad; mejorar las prácticas de higiene; y permitir la entrega en línea.

EL MOMENTO DE LOS SUPERMERCADOS EN LÍNEA

La entrega en línea de alimentos no preparados también está teniendo un momento dorado. Mirando a Europa, por ejemplo, se ha producido un tremendo cambio en la demanda durante los últimos dos meses, donde miles de millones de europeos pasaron del canal de servicios de alimentos a modelos minoristas y directos de entrega al consumidor.

En un trimestre, las empresas que aprovecharon la tecnología digital para entregas directas a los consumidores se encontraron muy por delante de sus propias proyecciones a corto plazo. Algunos vieron que los volúmenes e ingresos se dispararon entre 25% a 100% mes a mes. Forzados a permanecer en sus casas, los consumidores de toda Europa aprendieron a explorar nuevos sitios web y aplicaciones móviles, para llenar los carritos de compras en línea. Los viajes a la tienda de comestibles han sido suplantados por entregas en línea de cualquier cosa, desde frutas y verduras frescas, hasta alimentos enlatados y galletas.

DIRECTO A UN CONSUMIDOR CAUTELOSO

Las empresas de Foodtech con modelos D2C (Directo al consumidor) obtienen los datos de sus clientes en tiempo real y reaccionan rápidamente. Buen nivel del personal, gestión de turnos, reposición de inventario y capacidad de servicio al cliente: todo esto se puede aprovisionar de manera efectiva en base a datos y herramientas de software de equipos que están trabajando de manera eficiente de forma remota. Esta mayor cantidad de datos del consumidor fomentará la retención.  Una cosa es segura: de este gran número de clientes nuevos en línea, muchos se quedarán y no volverán a la forma en que compraron sus alimentos antes. Y la mayor parte de esto funcionará con la tecnología digital aplicada a la industria alimentaria.

Como inversores activos en empresas de tecnología alimentaria, tenemos experiencia y datos de primera mano para respaldar nuestras observaciones. Estos cinco puntos muestran cómo se manejan las compañías de la cartera de Five Seasons Ventures y algunas otras del ecosistema europeo de tecnología alimentaria:

  • Italia rara vez está en el ranking de adopción de tecnología, pero fue el país europeo más gravemente afectado por el virus y su respuesta en la adopción del comercio electrónico y la entrega de alimentos, por necesidad, ha sido dramática. Por ello, empresas como Cortilia han más que duplicado su negocio. En otros países, compañías como FarmDrop (Reino Unido), Farmy (Suiza) y LaFourche (Francia) han seguido una curva de crecimiento similar a la de muchas empresas de eGrocery en todo el mundo.
  • Las compañías de productos de salud y bienestar han sido priorizadas por los consumidores, especialmente, aquellas que promocionan productos para estimular el sistema inmunológico y la salud metabólica. Las opciones de comida “ultra conveniente” han surfeado esta ola y han visto un fuerte aumento. YFood Labs en Alemania y Huel en el Reino Unido continuaron registrando ventas récord a medida que las personas demandan productos saludables, convenientes y estables.
  • En la búsqueda de productos de mayor vida útil, la categoría alternativa a la carne en base de plantas ha atraído aún más vuelo. No sorprende que marcas como THIS en el Reino Unido y Heura en España hayan experimentado un fuerte aumento en sus ventas minoristas. En los EE. UU., Las marcas líderes Beyond Meat e Impossible Foods también informaron sobre una demanda creciente.
  • Claramente, las mascotas también necesitan comer. A medida que tienen estándares de miembros de la familia, eso conduce a una mayor necesidad por ciertas provisiones. Por lo tanto, compañías como Butternut Box, con servicios personalizados de suscripción de alimentos para mascotas, continúan prosperando.
  • Por último, pero no menos importante, a medida que las personas actualmente consumen más comidas en casa, se están reconectando con la cocina casera y la repostería. Las ventas de alimentos básicos como la harina se han disparado, ya que muchos consumidores han tenido más tiempo libre para explorar cómo hornear en casa. Empresas como Just Spices han experimentado una creciente demanda a medida que sus productos ayudan a los chefs caseros a ofrecer una experiencia de alimentación agradable.

Todavía estamos en medio de esta pandemia actual, pero es muy probable que Food and Food Tech brinde las mejores oportunidades a empresarios e inversores para salir de esta situación con éxito comercial y fuerte impacto social. Por eso, el foodtech será una parte vital de cualquier nueva normalidad.