icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Foodif: Una Oportunidad Real para Acceder a Productos Saludables

Su promesa es la de entregar frutas y verduras en 24 horas desde la cosecha. Para ello, la empresa ha armado una red de proveedores en la zona central, que abastece con sus productos contra la demanda de restaurantes y hogares de Santiago. Es una ecuación en la que todos ganan.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.31.16Es la primera plataforma colaborativa y on-demand para distribuir hortalizas y frutas en el país a los restaurantes y a las personas en sus hogares. Foodif les entrega a ellos una solución saludable y que repercute positivamente en todos los participantes. Su promesa es la de distribuir estos alimentos en un periodo máximo de 24 horas, desde que se cosecha el cultivo. De esta forma, entrega alimentos frescos y de calidad en forma sencilla a sus clientes y, junto con ello, mejora los ingresos de los agricultores.

“Cosechamos bajo demanda. Empezamos a abastecer restaurantes y acabamos de lanzar una línea en formato de cajas por semana que pueden llegar a la casa”, comenta Edgardo Lobos, Gerente General de la compañía, junto con Aldo Arcila (Gerente de Marketing) y Francisco Castro (Gerente de Tecnología) socios de esta iniciativa. La empresa está enfocada en restaurantes de la Región Metropolitana, donde se concentra el 30% del mercado para este rubro, y a través de su línea FresBox, en los domicilios de las comunas de Santiago, Las Condes y Providencia.

En el caso de los Restaurantes, los pedidos se pueden realizar a través de una plataforma en Internet (www.foodif.com), Foodif se encarga de recibirlos, localizar la disponibilidad de productos entre sus proveedores y de asignar el pedido a un miembro de su red de transportistas. En el futuro próximo, los agricultores podrán publicar su disponibilidad y precios en línea, para permitir que los restaurantes elijan las mejores opciones de manera directa.

En tanto, para el reparto a domicilio, la empresa ha diseñado cuatro tipo de cajas de productos frescos (familiar, deportistas, orgánicos, gourmet) en tamaños para 1-2 ó 4 personas, que pueden ser elegidas por el usuario a través de Internet en www.fresbox.cl y compradas de manera semanal con cultivos de temporada recién cosechados. 

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.30.59

Círculo Virtuoso

Foodif ha realizado un arduo trabajo con el fin de desarrollar una red de productores en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con el objetivo de conformar una cartera de 100 productos, aproximadamente, privilegiar cultivos de la zona y operar con distancias que no superen los 200 kilómetros. El sistema funcionar en forma eficiente, ya que a los agricultores se les envía una orden de cosecha al medio día, para que ésta se encuentre lista al finalizar la tarde y se envíe a la central de distribución o se vaya a buscar. A la mañana siguiente ya estará en camino a su destino.

Gracias a ello, los beneficios de Foodif son diversos. Ofrece productos más durables y ayuda a disminuir la huella de carbono. “Hacer la distribución más eficiente tiene otros dos impactos: evitar la pérdida de alimentos (40% con los sistemas actuales) y, por otro lado, que la gente tenga a su alcance una alimentación de mejor calidad. A las personas no les llega comida fresca, sana, sino sólo procesada. La gente muchas veces no se da el tiempo de ir al supermercado o a la feria. El modelo no te lleva los alimentos en forma sencilla a tu casa, entonces terminas comiendo cosas más fáciles en el camino. Por eso, el 95% de los chilenos tiene un alimentación deficiente, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario”, comenta Edgardo Lobos.

Los clientes también están satisfechos, ya que reciben mejores productos a un precio que puede ser de un 10% a 20% más bajo que en el retail. “El concepto se basa en los productos y sus historias, las que me permiten resaltar valores y enriquecer las creaciones. El lograr acceder a estos productos únicos de manera rápida y expedita, además de poder apoyar al desarrollo de economías locales a través de Foodif, es lo que sin lugar a dudas yo valoro”, comenta Ronald Colihuinca, chef ejecutivo del restaurante Zully.

Si bien los socios de Foodif habían colaborado en diversos proyectos en los últimos cuatro años, la empresa se fundó formalmente en octubre de 2014 y comenzó a operar comercialmente en mayo de 2015. Hasta ahora, los resultados han sido muy positivos. El año pasado estuvo incubada en el centro de emprendimiento Reimagine Food en Barcelona y fue elegida entre los 25 mejores proyectos seleccionados por Extreme Tech Challenge, una competencia para encontrar los mejores emprendimientos del mundo. Este año, entre otros logros, se adjudicó un capital semilla de Corfo y presento en Silicon Valley para Verizon Powerful Answer Award, el mayor premio de innovación a nivel global. Las ventas también han acompañado a Foodif: tiene un 40% de crecimiento mensual y espera mantener el ritmo. Basta pensar que tiene un puñado de clientes en Santiago, donde hay cerca de 11.000 restaurantes. Por eso, el futuro se ve muy promisorio.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.31.06