icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Fisionutrición: El nuevo desarrollo de AMecological

AMEC®  la molécula que revoluciona la agricultura mundial

captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.08.23 La tecnología AMECSYSTEM® cuenta con la novedosa molécula AMEC® que Codiagro ha desarrollado fruto de muchos años de experiencia trabajando con Ácidos Carboxílicos y que hoy esta disponible en nuestro país gracias a AMecological.

AMEC® es el resultado de varios años de investigación con ácidos Carboxílicos conjuntamente con el departamento de Ciencias experimentales de la Universidad Jaime I (UJI), de Castellón, España.

El proceso se inicia con la triple selección de ácidos carboxílicos de acuerdo:

a) Bajo peso molecular (3 a 5 carbonos).

b) Afinidad con el nutriente a complejar.

c) Afinidad con la vía de ingreso al vegetal (follaje o raíz).

Para completar el desarrollo óptimo de la molécula AMEC® se aplica a los carboxilos seleccionados un proceso electro bioquímico (patentado por Codiagro) que fortalece los enlaces nutriente-carboxilo; esto asegura un mayor grado de movilidad y permanencia de la molécula modificada dentro del flujo del vegetal, facilitando la entrega del nutriente en el sumidero que lo requiere. 

AMEC® es una novedad tecnológica avanzada y segura para el medio ambiente, que ha permitido generar en las plantas alteraciones temporales en un gran número de procesos metabólicos de frutos y hortalizas; logrando beneficios para el agricultor como: incrementar la producción del cultivo o frutal, elevar los parámetros de calidad y aumentar la vida útil de la planta.

La molécula AMEC®, a diferencia de los productos sintéticos Reguladores de Crecimiento y Fitohormonas, induce alteraciones fisiológicas temporales que al utilizarse mediante repetidas aplicaciones, promueven una mayor biomasa vegetal, expresada como rendimiento o producción y una amplia respuesta a los condiciones medioambientales adversas.

Junto al aporte de nutrientes esenciales para la planta, existen efectos acumulados,  promovidos por AMEC®, donde destacan los siguientes:

• Antitranspirante, reduce significativamente la pérdida de agua desde el follaje durante el desarrollo vegetativo inicial, debido a una mejor formación y estructuración de los tejidos vegetales jóvenes. Es el resultado del reforzamiento de las membranas celulares de los nuevos tejidos, producto de un incremento de pectatos de Calcio y síntesis de fenoles de pared y glucoproteínas en la lámina media.

•Activador Fotosintético; aumenta significativamente la fijación del CO2 y en consecuencia la tasa fotosintética.

• Uso Eficiente del Agua (UEA). La eficiencia del uso del agua se describe como la ratio entre la tasa fotosintética expresada con la fijación de CO2 y la tasa de transpiración. Una mayor eficiencia se traduce en una mayor formación de Foto asimilados o Biomasa Vegetal y por lo tanto en el posible incremento en la producción de las plantas cultivadas.

• Incrementa la calidad y la cantidad de los foto asimilados. La acción combinada entre los ácidos AMEC® y los nutrientes tales como el potasio, el nitrógeno y el fósforo, dan como resultado una mayor disponibilidad y movilización de reservas en forma de azucares libres en el citoplasma, esto   acompañado de una alta tasa de disponibilidad energética procedente de una mayor actividad fotosintética.

Este incremento de azúcares, conduce a una mayor disponibilidad de Polioles tales como: Sorbitol, Manitol e Inositol, que se integran al flujo de carbohidratos en el floema. El gradiente osmótico que se induce en el floema, obliga a requerir la entrada adicional del agua procedente del Xilema, favoreciendo, así, la absorción nutricional radicular, su transporte y finalmente su distribución sobre todo en los órganos más necesitados (sumideros). Por lo tanto, los Polioles contribuyen  al transporte de azúcares y actúan también como agentes muy poderosos contra cualquier clase de estrés. En Rosáceas, la formación de Sorbitol y la posterior des hidrogenación en fruto, contribuye especialmente al incremento de los grados Brix en frutos.  

• Inhibidor de Enzimas degradantes. Una de las más amplias e importantes alteraciones que se inducen por AMEC®  es  la alteración de las actividades degradantes de las  enzimas, Chlorofilasa (Chlase), Proteasa (Prot) y Peroxidasas totales (Tpox). Estas enzimas intervienen en el  proceso de la senescencia de las plantas. Su inhibición por AMEC  extiende el período de actividad metabólica de la planta para una mayor productividad.

• Incremento de la actividad de la PAL.  El Incremento de la actividad de la enzima PALPhenyl-Amoni-Lyase, activa la respuesta bioquímica de la planta a los ataques exógenos de patógenos mediante una rápida formación de fenoles y fitoalexinas. Se induce  así, una respuesta eficaz del Sistema de Autodefensa, y también aumenta la tolerancia a otros tipos de estrés.

AMEC® recibe la calificación de Molécula Ecológica, ya que:

• Está compuesta por elementos de ocurrencia natural en los vegetales  y no es de naturaleza hormonal.

• Es biodegradable  y no deja residuos específicos de ninguna clase en los productos finales de la cosecha (hojas, flores, frutos).

• Es de naturaleza inocua, es decir, no es de ninguna forma fitotóxica para las plantas ni para el medio ambiente, a las dosis recomendadas.

• Por ser una molécula segura, puede ser clasificada también como un compuesto GRAS, que se define como Generalmente Reconocida como Ambientalmente Segura. 

En resumen, efectos que destacan para el cultivo con la aplicación de AMEC®:

• Aumenta el potencial osmótico de las plantas. Con este fenómeno se hace más eficiente la absorción de nutrientes y la absorción de agua por la raíz.

• Aumentan la eficiencia del uso del agua (UEA) en relación a la producción de fotosintatos.

• Aumentan la capacidad fotosintética por una mayor fijación de CO2.

Y a nivel de suelo AMEC® permite:

• Mejor asimilación de nutrientes

• Mayor absorción de agua.

• Mayor control sobre los efectos de la salinidad.

captura_de_pantalla_2016-03-15_a_las_16.08.01