icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

29 de noviembre de 2022
Tras ocho días de movilizaciones

Finaliza paro de camioneros tras acuerdo con el Gobierno y CPC

Finaliza paro de camioneros tras acuerdo con el Gobierno y CPC

Luego de más de una semana de paralización, los sectores que no habían adherido a acuerdos con el Gobierno pactaron un plan operativo que incluye la construcción de seis zonas de descanso y la presencia de Carabineros en puntos clave para mejorar la seguridad.

Equipo Redagrícola  

Tras la reunión del día de ayer entre los gremios alimentarios del país y autoridades del Gobierno, los sectores de camioneros que se mantenían movilizados llegaron a un acuerdo tripartito con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Gobierno.  

El acuerdo considera la vigencia del Mepco mediante el reseteo límite que establece la ley, con un nuevo umbral de US$1.500 millones y será incluido en la Ley de Presupuestos 2023 que está en discusión en el Congreso. 

Ver artículo: «Paro de camioneros redujo embarques de cereza a menos de la mitad de su capacidad durante los últimos días»

Además el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley para mantener el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de una medida transitoria que estará incluida en el Mepco. Este proyecto se presentará el 15 de diciembre próximo en el Congreso y tendrá carácter urgente y discusión inmediata.

Una vez cumplidos los 120 días, el mecanismo tendrá ajustes cada 21 días y un máximo de alza de $15 por litro durante un año.

SEGURIDAD Y ZONAS DE DESCANSO

La seguridad fue uno de los temas más solicitados por los camioneros durante la movilización y desde el Gobierno aseguraron que diseñarán un plan operativo junto a Carabineros para mejorar la seguridad en siete puntos clave entre las regiones de Arica y Coquimbo. Estas zonas contarán con presencia policial, especialmente durante las 22:00 y 6:00 horas. «En dichos puntos, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones establecerá mejoras en la conectividad telefónica y digital», incluye el acuerdo. 

Para el próximo año se construirán seis zonas de estacionamientos para ser utilizadas como lugares de descanso en las vías estatales de la Macrozona Norte. En cuanto a las rutas concesionadas, se comenzará a diseñar y construir al menos dos zonas de descanso que estarán disponibles a más tardar en 2024.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve explicó que “a partir del acuerdo que firmamos hoy, los dirigentes tienen el compromiso de que el paro se levanta y por lo tanto en los próximos minutos esperamos que ese compromiso se cumpla”.

El acuerdo fue firmado por los representantes de transportistas Cristián Sandoval (Fuerza del Norte), Julio Zamorano (Agreducam Alto Hospicio), Luis Morales Soto (Fuerza del Norte), Ricardo Fiebig (Asoducam Bio-bío), Santiago Álvarez (Federación camioneros Centro Sur) y Jaime Cárdenas (UTRAMAG).

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés