icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

Descarga el material digital

FIA impulsa manual para mitigar la phytophthora en nogales

Esta enfermedad pudre sus raíces y crea un cancro (cáncer) de color café oscuro ubicado en el cuello y tronco. Expertos, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, la estudiaron en profundidad y crearon un manual digital para que los agricultores y asesores agrícolas conozcan cuáles son los tratamientos para evitar su propagación predial. Revísalo aquí.

La investigación, a cargo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (ChileNuts) y ejecutada por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó a más de 49 predios ubicados entre las regiones de Coquimbo a Biobío.

Etapa inicial

Motivados por la expansión geográfica del nogal en Chile y la dispersión de la pudrición del cuello del nogal a diferentes regiones del país, se realizó un estudio cuyo objetivo, según contó la doctora en Fitopatología, Ximena Besoain, era demostrar que la phytophthora es una enfermedad relevante para el cultivo del nogal, con una presencia predial importante. Principalmente porque hay dos especies involucradas derivadas de la enfermedad: P. cinnamomi y P. citrophthora. Ambas atacan al nogal partiendo por producir un severo daño en las raíces y, en algunos casos, alcanza el cuello de las plantas causando una lesión de color café oscuro denominada cancro.

“Cuando ataca una planta joven, dependiendo de su edad, esta puede morir en 2 semanas o durar varios meses antes de decaer. En una planta adulta el daño ocurre en forma más lenta: primero será una planta que empezará a mostrar clorosis y luego un menor desarrollo de sus hojas; síntoma que indica que a la planta le falta agua. Finalmente, si no se trata a tiempo, la planta morirá”, dijo.

Gracias al estudio, agregó, se definió que “en Chile, en una prospección efectuada entre 2015 y 2016 a más de 49 predios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, en promedio, se detectó que esta enfermedad afecta a 15 de cada 100 árboles evaluados (15%). Eso es número de plantas enfermas versus el número de plantas evaluadas. Si consideramos la intensidad del daño, esta se reduce a un 10%, lo que en nuestra especialidad, fitopatología, normalmente refleja la producción que se pierde”.

Además, si bien existen dos especies involucradas en la enfermedad, se determinó que la principal que afecta a este cultivo es P. cinnamomi, la misma que ataca al palto y al arándano y, que en el caso del nogal, causa una severa pudrición de raíces y un cancro de color café oscuro ubicado en el cuello y tronco de los árboles. Por lo que el estudio consideró óptimo que quienes están en contacto con el árbol, evalúen constantemente el desarrollo éste.

Soluciones integradas

Luego de obtener la información básica, los expertos crearon las estrategias y tratamientos para que los asesores agrícolas y agricultores enfrenten y prevean la enfermedad en los primeros años de cultivo.

La primera medida: El riego. Sobre todo el aplicado en primavera y verano donde las temperaturas de suelo son más altas. Se sugiere evitar saturar el suelo en forma prolongada porque logrará que la enfermedad se exprese con mayor fuerza.

Como segunda disposición, se comprobó que es necesario optimizar el empleo de la fertilización nitrogenada, evitando tanto el déficit como un exceso de nitrógeno.

Por otro lado, es importante emplear portainjertos clonales que demostraron ser resistentes a las dos especies de phytophthora determinadas, principalmente en caso de replante.

Y, por último, el manual recomienda emplear fungicidas, que poseen la capacidad de prevenir el desarrollo de la enfermedad, 2 o 3 veces por temporada, sobre todo en los primeros años de desarrollo de las plantas.

Para la representante de FIA en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, Carolina Fuentes, “todo esto es parte de un manejo integrado, con el propósito de evitar que esta enfermedad se siga propagando. Chile es actor importante en la industria mundial de nueces, sitial que exige estar a la vanguardia para seguir ofreciendo una nuez de alta calidad. Hoy existen 40 mil hectáreas de nogal plantados en nuestro país, por lo que es un tema necesario de abordar, pues preocupa a los agricultores y asesores agrícolas. Desde hoy podrán descargar el manual y revisar información levantada por expertos con años de experiencia en el sector”.

En esa línea, la coordinadora general de Chilenut AG, Jessica Millar A., también se refirió al trabajo conjunto entre las instituciones.

“Este proyecto nos permitió profundizar en una de las mayores enfermedades que nos aquejan como industria. Para Chilenut es imprescindible poder difundir soluciones viables a todos nuestros productores, es por esto que agradecemos enormemente el apoyo constante de FIA y el gran trabajo del equipo de la Escuela de Agronomía de la PUCV así como a todos los actores que nos apoyaron en este gran desafío”, puntualizó.