icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2020 |Noticias

En el agro a nivel nacional

FIA destina $330 millones a proyectos de jóvenes innovadores

El apoyo, enmarcado en la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Emprendimiento Innovador, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, se destinará a jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento que busquen desarrollar innovaciones en productos, servicio y/o procesos en el agro a nivel nacional.

La iniciativa adjudicará $330 millones entre los mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades reales y vigentes que involucren o afecten a un gran número de empresas y/o agricultores del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.

En las cinco ediciones realizadas de este concurso, han participado más de 150 jóvenes y 92 proyectos han recibido el apoyo de FIA con más de $1.300 millones invertidos desde el 2015 a la fecha.

“Como FIA nos propusimos ofrecer al sector una forma de atraer a los jóvenes hacia la innovación y que ellos pudiesen aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro hoy. Esta mirada nos ha inspirado a liderar un trabajo persistente en materia de fomento a la innovación temprana, constituyéndose en una de nuestras líneas estratégicas de mayor impacto hoy, surgiendo distintas iniciativas que han impactado a nuestro sector”, indicó el director ejecutivo, Álvaro Eyzaguirre.

Y añadió: “En el contexto que nos encontramos en estos momentos, el llamado es a innovar desde la casa. Sabemos que nuestros jóvenes pueden aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro”.

Detalles de la convocatoria

A diferencia de otras versiones, este año la convocatoria Jóvenes Innovadores buscará primeramente capacitar a los participantes en la gestión de proyectos de innovación, para posteriormente apoyarlos en el desarrollo de aquellas propuestas.

Es por esta razón que el concurso considerará tres etapas; la primera relacionada al proceso de postulación y adjudicación de perfiles, la cual se realizará a través de un formulario online. Los ganadores, pasarán al proceso de capacitación, formulación del proyecto final y negociación, para finalmente comenzar a ejecutar el proyecto.

Pueden postular personas naturales, de nacionalidad chilena o extranjeros con residencia permanente en Chile, cuya edad esté entre los 18 y 35 años inclusive.

Entre las características de los proyectos, deben ser iniciativas que aborden uno o más de los desafíos estratégicos de FIA: adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica, mercados innovadores y/o innovación en procesos.

Además, la solución propuesta debe considerar aspectos como: el desarrollo de un modelo de negocio sostenible que permita que la innovación llegue al mercado, alcanzando como mínimo un prototipo comercial validado en un entorno real (TRL7).

Deben poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación o mejora del producto, servicio y/o proceso. Que tenga un grado de novedad a nivel internacional, nacional o regional y sea factible de implementar técnica y comercialmente.

FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo. Aquí, las bases completas. 

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a jovenesinnovadores@fia.cl , hasta el domingo 3 de mayo.