icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
25 de mayo de 2022
Primera alarma sanitaria de las nuevas autoridades. del SAG:

Fedefruta y Asoex evalúan impacto de detección de mosca de la fruta en Región Metropolitana

Fedefruta y Asoex evalúan impacto de detección de mosca de la fruta en Región Metropolitana

Productores llaman a mantener la calma: señalan que ha sido recurrente en los últimos años encontrar al insecto y destacan que la detección es resultado del buen funcionamiento del sistema. Agregan que pese a esta alerta del SAG, el país sigue siendo un país libre de esta plaga.

Francisco Fabres

Un brote de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la región Metropolitana fue informado por Rebeca Castillo, directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Metropolitano. La personera indicó que 13 comunas se encontraban afectadas y que de febrero a la fecha se han detectado alrededor de 2.000 ejemplares silvestres (no irradiados), explicó en entrevista a radio Biobío. De esta manera, se concreta la primera alarma sanitaria por parte de la autoridad desde su cambio administrativo ocurrido como consecuencia del cambio de mando presidencial en marzo pasado.

El SAG mantiene una red de trampas de monitoreo para activar una vigilancia en cuanto se registra la presencia del insecto. La situación puede resultar compleja en la medida que induzca la implementación de restricciones de ingreso de la fruta chilena en los mercados de destino.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, estimó que se debe dimensionar adecuadamente los alcances de esta noticia. «Ha sido una tónica de los últimos años la detección de mosca de la fruta, siempre muy concentrada en la región Metropolitana», afirma el líder gremial. «Se trata de algo que el SAG tiene monitoreado, existen los protocolos de control y como país hemos sido muy responsables en su aplicación. Chile sigue siendo un país libre de la mosca de la fruta, eso hay que dejarlo muy claro».

De acuerdo al dirigente gremial, el hecho de ser capaces de hacer todas las detecciones a tiempo habla del buen funcionamiento del sistema, lo cual se refleja en que no se haya registrado un problema grave con esta plaga en muchos años. «Los fruticultores deben estar monitoreando permanentemente, tal como lo hemos estado haciendo, teniendo presente que esto se encuentra bastante controlado. Ahora que empieza el frío tampoco se dan las condiciones climáticas para el desarrollo de la mosca de la fruta», señala.

Valenzuela agrega que probablemente el SAG va a instruir alguna medida adicional de control. «Estamos esperando a ver lo que pasa, especialmente para la exportación de limones y mandarinas. Quisiera transmitir calma, destacando que el sistema de monitoreo y control está funcionando», dice.

Por su parte, en la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, ASOEX, indicaron que se trata de un hecho preocupante, por la fuerte presión de ingreso desde los países limítrofes y la situación de gravedad de los ingresos ilegales de fruta de contrabando. “Como ASOEX estamos en coordinación con el SAG para poder contar con la infraestructura e instalaciones adecuadas para tratamientos de frío y comunicando a las empresas que están dentro del área cuarentenaria”, precisaron. “Los productores y exportadores deben estar coordinados con el SAG para las acciones de tratamiento y así evitar errores en sus exportaciones”.

Respecto de cómo evolucionará la presencia del insecto, la directora regional del SAG precisó que la mosca se entierra en el suelo para invernar cuando bajan las temperaturas. «Por lo tanto, lo más probable es que no se pueda detectar hasta septiembre. Para asegurar que todos los brotes han sido controlados se debe esperar el tiempo que tardan en completarse los ciclos de desarrollo la mosca sin detectar su presencia, lo cual tardará al menos hasta diciembre», dice .

Redagrícola contactó al SAG para hacer consultas adicionales sobre este anunció, pero no había respondido al momento de publicar esta nota.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados