icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos

10 de mayo de 2022
Por convulsión logística y pandemia:

Fedefruta califica temporada actual como “la más compleja en los últimos 25 años”

Fedefruta califica temporada actual como “la más compleja en los últimos 25 años”

La uva de mesa ha sido uno de los productos de exportación más afectados por la coyuntura global.

Niklas Wiberg R.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, explicó que pese a que “las cuatro variables que siempre enfrentamos en cada campaña frutícola son la sequía y los eventos climáticos, la disponibilidad de trabajadores de temporada, manejo de plagas, enfermedades y tipo de cambio”, las dificultades que se enfrentan este año responden a la crisis logística global.

El representante del gremio frutícola se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificando la temporada actual como “una de las más complejas de los últimos 25 años”. Esto, debido a la convulsión pandémica y a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha perturbado la cadena logística internacional. 

“En lo interno, no hubo infraestructura portuaria disponible para embarcar la fruta a tiempo”, explicó el presidente de Fedefruta, lo que se vió reflejado en las la priorización del envío de uva de mesa, acuerdo que se logró a partir de conversaciones entre el gremio y concesionarias portuarias, donde se solicitó preferencia para el embarque de perecibles que entran y salen del país. 

Si bien las dificultades han podido ser notadas en Chile, los países de destino han presentado dificultades similares: Por ejemplo, en el puerto de Finlandia, donde llega una relevante cantidad de uva de mesa chilena para Norteamérica, la descarga y trayecto tomó aproximadamente 45 días, mientras que normalmente eran 20. Esto, según Fedefruta, comprometió la condición y venta de 25 de las 75 millones de cajas de uva de mesa enviadas.

“La mitad de los envíos de arándano tuvo un problema similar, con efectos importantes para los productores de esta fruta, lo que es muy sensible ya que el 85% de los arandaneros son pequeños y medianos productores”, enfatizó Jorge Valenzuela. 

Con respecto a las manzanas, el alza en el costo de fletes y otros insumos llevó a ciertos grupos de manzaneros a tomar la decisión de no cosechar esta temporada. Esto, debido a que los márgenes de rentabilidad son mucho más estrechos para la manzana. 

Finalmente, el presidente de la Federación explicó que, pese a las complicaciones, la calidad de la fruta ha sido buena esta temporada, y que los envíos que alcanzaron a llegar a sus destinos generaron buena respuesta. Además, destacó que como gremio se unen al llamado de la “industria a nivel mundial, a que los alimentos perecibles y la fruta fresca sean considerados bienes estratégicos y tengan así prioridad en los momentos claves para el abastecimiento”.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados