icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2021 | Noticias

Iniciativa sustentable en Países Bajos

Fabrican pallets de fibra de plátano que reducen las emisiones de CO2

Anualmente se necesitan en promedio 21 millones de pallets para la exportación de fruta de los trópicos. Estos pallets necesitan grandes cantidades de madera y se consume demasiada energía en su distribución. Precisamente, la start-up Yellow Pallet hace pallets de fibra de plátano, una opción más sostenible que contrarresta la deforestación.

La empresa ofrece pallets de plátano, por ejemplo, a Chiquita y Agrofair, dos de los mayores exportadores de fruta del mundo. Los pallets aún no están hechos 100% de fibra de plátano, ya que los tablones siguen siendo de madera. Pero los bloques entre los tablones están hechos de fibra comprimida de plantas de plátanos, lo que ahorra un 18 por ciento de las emisiones de CO2. Además, es ligeramente más barato que la madera.

Hein van Opstal, fundador de Yellow Pallet comenta que las plantas de banana crecen rápido y hay abundancia de ellas. “Eso las hace muy adecuadas para hacer pallets”, dice. Su primera fábrica está situada en Costa Rica.

Cabe resaltar que Gert Kema investigador de la Wageningen University & Research en los Países Bajos y el empresario Hein van Opstal se conocieron a través de contactos en común y vieron una oportunidad en el mercado de los pallets de banana. Así es como crearon Yellow Pallet en 2012 con financiación de StartLife, una fundación neerlandesa que, en estrecha colaboración con la universidad, guía a las empresas derivadas y a las nuevas empresas hacia el mercado.

¡Inscríbete en nuestro Newsletter! Todas las novedades del mundo Agro cada semana
No olvides revisar nuestro catálogo de cursos y productos publicitarios.