icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Frutales

04 de abril de 2017
Entrevista a Alberto Siegel

Expresión de terroirs colchagüinos de cordillera a mar

Expresión de terroirs colchagüinos de cordillera a mar

Viña Siegel lleva décadas destacándose por mostrar las bondades de diversos terroirs colchagüinos desde la precordillera hasta la zona costera. Además, en los últimos años ha emprendido algunas iniciativas para probar nuevas variedades que ofrezcan opciones ante las tradicionales. Todo esto en más de 700 hectáreas repartidas en seis fundos.

Jorge Velasco Cruz

img_6318

Ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, en la Región de O’Higgins, Viña Siegel se ha caracterizado por consolidar una destacada tradición familiar vitivinícola en las últimas décadas, produciendo vinos que buscan reflejar terroirs específicos de la zona central de Chile. Gracias a ello, vinos como Siegel Unique Selection, Siegel Single Vineyard Los Lingues, Special Reserve y Crucero Collection han mostrado el potencial de esta viña, con reconocimientos a cargo de James Suckling, ex editor de la destacada revista Wine Spectator, el China Wine & Spirits Awards 2016 y el Concurso Mundial de Bruselas 2015, entre otras distinciones.

El agrónomo Alberto Siegel Dauelsberg comenzó a hace más de treinta años a cultivar los primeros viñedos de lo que es hoy la Viña Siegel. En la actualidad, ésta tiene más de 700 hectáreas distribuidas en seis fundos ubicados desde Los Lingues, a los pies de la Cordillera de Los Andes, hasta zonas más costeras como Peralillo. La viña realiza un análisis permanente y en profundidad de cada campo para segmentar sus viñedos y así producir los vinos más adecuados para cada lugar: sólo en el Fundo Los Lingues ha encontrado 60 tipos de suelos diferentes.

De acuerdo a las características de los terrenos y de cada clima, en los campos se han plantado variedades tradicionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carménère y Chardonnay, a las cuales se suman otras menos acostumbradas como Petit Verdot, Grenache, Mourvèdre, Viognier, Cabernet Franc y Malbec. “Petit Verdot, por ejemplo, se usa para mezcla, ya que es una cepa de taninos bien potentes. En Los Lingues ha andado muy bien, ha mostrado una muy buena expresión. Y la Viognier es una variedad blanca más aromática, que expresa mucho aromas tipo florales. Ese vino lo vendemos en formato monovarietal”, explica el gerente general, Alberto Siegel Prieto.

La Viña, comenta Siegel, trabaja con dos enólogos de planta y un enólogo asesor. Toda su producción es propia, con el fin de garantizar la calidad del proceso y, en consecuencia, del vino.

-¿Qué características tienen los vinos de Viña Siegel que los diferencian en el mercado?

-Hemos tratado de enfocarnos en nuestra zona, nuestro terroir, para expresar lo mejor en cuanto a las variedades y su origen, con un especial cuidado de los viñedos. Para ello buscamos los mejores cuarteles, los separamos y los vinificamos en forma independiente. Este proceso se lleva a cabo utilizando mucha agricultura de precisión y la asesoría de expertos en terroirs. Hemos mapeado bien nuestros campos para tener claro cuáles son las mejores zonas destinadas a los vinos de más alta gama y aquellas zonas más medias para vinos de otras calidades.

-¿Hay algún trabajo especial que realicen con sus viñedos?

-En general, el trabajo que realizamos es bastante convencional. Lo más nuevo que hemos hecho es que plantamos un cerro con una pendiente de 80%, lo cual es un proyecto bastante extremo dentro del valle en Los Lingues. Son 18 hectáreas con 12 variedades mediterráneas, como Mouvèdre, Cinsaut, Carignan, Grenache, Cabernet Franc, Syrah, Petit Syrah, Malbec y en la zona más fría del cerro, Sauvignon Blanc. Lo plantamos en 2013 y la idea es que podamos sacar algunos vinos alrededor de 2018. Con estas cepas tratamos de tener un abanico más diverso, salir algo de lo clásico y aventurarnos más en cosas nuevas. Estamos vinificando, haciendo pruebas y vamos a ver cuál es el potencial de todo esto. Este año ya podremos hacer una buena evaluación.

_dsc0031

96% DE LAS VENTAS CORRESPONDEN AL MERCADO INTERNACIONAL

La Viña Siegel se enfoca principalmente en el mercado de exportación, pero desde hace tres años comenzó a trabajar también en la comercialización interna, poniendo sus objetivos en abastecer a restaurantes, tiendas especializadas y algunos supermercados. Con todo, sólo el 3%-4% de las ventas de la Viña, que alcanzaron un total de 170 mil cajas de 12 botellas en 2015, se realizan en Chile.

-¿Cómo logran abrir nuevos mercados?

-Los hemos ido abriendo a través de participaciones en ferias y contactos directos con clientes. Hemos tratado de trabajar los mercados en los cuales ya estamos consolidándonos. Buscamos encontrar buenos aliados, evaluando las oportunidades que se dan. Por lo general, el importador realiza su abastecimiento en forma directa y distribuye a sus diferentes clientes territoriales en cada mercado: tiendas especializadas, hoteles, algunos restaurantes.

articulo_vina_siegel_edit1-5

-¿Cuáles son los mercados más importantes para la viña?

-China, Irlanda y Estados Unidos. Ahora estamos entrando con un nuevo importador en Inglaterra, donde tendremos un buen impulso en los próximos años. En China trabajamos con más de siete importadores, en Irlanda lo hacemos con Eno Wine, en Estados Unidos con Fran Kysela y en Inglaterra entramos trabajando con Carlson Family Wines. Con ellos realizamos un trabajo en forma conjunta para ir posicionando los vinos. Pero el proceso depende mucho de la fuerza de venta y de los contactos que maneje el importador.

-¿Qué rol juega el marketing?

-Generalmente, se va haciendo en forma conjunta entre la viña y el importador. Se realiza un plan anual, que depende mucho del tamaño de quien importa y distribuye los vinos. Cuando es más grande, trabaja con planes más agresivos. En China, por ejemplo, uno de nuestros importadores tiene una agencia que hace actividades, promociones y merchandising. En general, se llevan a cabo catas, capacitaciones y visitas al mercado.

_dsc0084

-¿Qué proyectos tienen para el corto plazo?

-Consolidar los mercados en los cuales ya estamos y tratar de abrir más mercados en los que estamos sin distribución, como Dinamarca, México o Alemania. Por otra parte, además de lo que estamos haciendo con nuevas cepas en Los Lingues, no tenemos nuevos proyectos.

BUENAS OPORTUNIDADES EN CHINA

Los reconocimientos que ha recibido la Viña Siegel en los últimos años le otorgan un lugar de relevancia dentro de las viñas medianas del país y muestra cómo el vino chileno ha ido avanzando. “Chile se sigue consolidando en los mercados internacionales. Ha ido ganando en imagen y ha logrado buenos crecimientos en los mercados asiáticos, principalmente en China, donde se ven muy buenas oportunidades para los siguientes años. En el resto de los lugares, como en Europa y Norteamérica, el crecimiento ha sido un poco más plano y la economía de Brasil, que es muy importante para Chile, tiene un escenario bastante complicado. Eso, sin embargo, puede representar una oportunidad para Chile frente a otros productores, ya que es muy competitivo en su rango de precios, con US$28 FOB la caja de 12 botellas”, comenta  Alberto Siegel.

untitled_panorama18

-¿Cuáles son las principales cepas producidas en Chile que se venden fuera?

-Lo que más se vende de Chile es el Cabernet Sauvignon, con un 70% de las exportaciones; es la variedad por la que somos muy conocidos. El Sauvignon Blanc también tiene un papel bien importante y el Carménère se ha ido desarrollando, pero le falta fuerza para ser una variedad protagónica.

-¿Qué rol ha jugado la devaluación del dólar en el desempeño del vino chileno?

-El dólar ha sido un factor relevante en los resultados de las viñas en general. Ha estado cercano o arriba de los $700 durante todo el año y veníamos trabajando con un dólar mucho más bajo en los años anteriores. Por lo tanto, es un factor que ha ayudado mucho a los viñateros para poder desarrollarse.

-¿Cómo repercute el menor crecimiento de China en las exportaciones de vino nacionales?

-La economía China se estancó, pero Chile sigue creciendo fuerte en ese mercado. No he visto que los problemas económicos hayan golpeado el alza en la venta de vinos nacionales en ese país.

-¿Cuáles son las perspectivas para el sector durante este año?

-La economía está muy resentida en muchos mercados a nivel mundial, por lo que es un año bien complicado, bien desafiante. Europa está bastante resentida en general y algunos mercados de Latinoamérica como Brasil están pasando por un momento muy duro. En la actualidad, países de Asia, como China y Japón, representan las oportunidades de crecimiento para Chile. En resumen, este año debiéramos tener una baja general en la producción de alrededor de 10% a nivel país.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados