icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Manzanos - Noticias

09 de enero de 2023
Según iQonsulting, envíos crecieron 411%:

Exportadores de manzanas buscan en Brasil el mercado perdido en Europa

Exportadores de manzanas buscan en Brasil el mercado perdido en Europa

El gigante sudamericano explica el fuerte crecimiento de América Latina como mercado para la fruta, mientras que los mercados tradicionales como Europa, Asia y Norteamérica vieron importantes descensos y que llevó a una caída anual de 6%.

Equipo Redagrícola

En medio de la crisis que enfrenta la industria chilena de la manzana, los exportadores de esta fruta han encontrado una vía de escape. Se trata de Brasil, el gigantesco mercado sudamericano que en 2022 quintuplicó su consumo de manzanas chilenas.

Según el anuario de iQonsulting de la industria de la manzana, las exportaciones a Brasil alcanzaron las 65.216 toneladas en el año que acaba de terminar. Se trata de un aumento de 411% en el año, tras la cifra de casi 13.000 toneladas que tuvo en 2021. 

Con ello, Brasil pasó de ser el destino individual N°14 de la manzana chilena al N°2, solo superado por Colombia. Este país recibió 84.447 toneladas de manzana en 2022, un aumento de 14% que la consolida como el principal mercado, lugar que mantiene por tercer año consecutivo. 

El crecimiento en estas dos grandes plazas sudamericanas hizo que América Latina creciera en 27% como destino de la manzana chilena en 2022. Esto contrasta con el mal desempeño de otros mercados tradicionales, que en 2022 exportó un total de 598.234 toneladas, un retroceso de 6% en total.   En esta cifra se refleja una caída de 32% en el mercado europeo, de 24% en el de Asia y de 11% en Norteamérica, según las cifras de iQonsulting.

Ver artículo:«Productores de manzanas buscan soluciones ante su momento más difícil»

La preferencia por el mercado latinoamericano, que alcanzó una participación récord de 52% en los envíos totales, se dio en un momento de fuerte caída de los precios en mercados tradicionales, especialmente en Europa, y de fuerte alza en los costos de fletes. Esto pega con especial fuerza a la manzana, que tiene un menor valor por kilo que otras frutas, como la uva, el arándano y la cereza.  

 

Buena parte del crecimiento de la manzana en Brasil se debe a una variedad específica: la Crisp Pink, la principal categoría en Chile dentro de la marca de Pink Lady y que representa el 17% de los envíos chilenos. «Esta variedad no era tradicional en las exportaciones a Brasil, donde se destinó un volumen importante en 2022», dice el reporte de iQonsulting. «Esta fue una alternativa explorada por falta de mercado en Europa, el mercado natural de esta variedad».

La firma explica que, si bien los precios en Brasil están muy por debajo de aquellos
logrados en temporadas anteriores en Europa, se pudo colocar esta fruta. «Con los volúmenes que actualmente produce Chile, se está generando sobreoferta en Europa y la búsqueda de otros mercados es necesaria», dice. «El gran incremento de Chile con este grupo, se debe al aumento de plantaciones de los nuevos clones Rosyglow y Lady in Red, todo por su mayor adaptación a climas más cálidos que las otras variedades de manzanas que produce Chile».

En el caso de Gala, que tiene una participación del 47% en los envíos, totalizó en 2022 un volumen total de 280.524 toneladas en sus principales destinos como Colombia, India y Ecuador. La principal representante de este grupo fue Royal Gala, con un total exportado de 213.618 Toneladas.

En cuanto a Granny Smith, tercera variedad de mayor relevancia tuvo una participación de 13%. Su principal destinos de la última temporada fueron Colombia, Ecuador y EE.UU.

 El grupo Red Delicius se sitúa en el cuarto lugar, alcanzado una participación de 9% y un total enviado de 54.002 toneladas. La variedad más enviada de este grupo  fue Richared Delicious alcanzando 41.350 toneladas.

 La familia varietal Fuji se encuentra en el quinto lugar con una participación de 8% y un total exportado de 50.031 toneladas. El principal representante de este grupo fue Fuji Raku Raku con un total despachado de 31.783 toneladas.

CAÍDA EN LOS ENVÍOS

El año pasado, el país logró solo una participación de 9% en los despachos en el mundo y un volumen total enviado de 598. 234 toneladas, lo que se suma a años de caídas en producción y envíos.

El sector disminuido fuertemente su capacidad productiva en los últimos años. De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agropecuarias (Odepa), en los últimos 10 años, la superficie de cultivos de manzanas disminuyó en un promedio de 600 hectáreas por año, al pasar de 35.000 hectáreas a 29.035. Con ello, también cayeron los volúmenes cosechados: según el Centro Pomáceas de la Universidad de Talca, los 1,05 millones de toneladas de la fruta que se producen en el país, reflejan una caída de 26% en la última década y de 5% en la campaña 2021/22.

ESCENARIO MUNDIAL

Durante la temporada 2022, la producción mundial de manzanas registró una caída de 5,3% respecto al ejercicio anterior, alcanzando un volumen total de 78.8 millones de toneladas.

La fundadora y presidenta de iQonsulting, Isabel Quiroz, explica que «la producción de manzanas a nivel nacional ha presentado una caída en los volúmenes en las últimas cinco temporadas, situación que ha ido de la mano con la disminución de las superficies plantadas. Los años complejos que han acompañado a la industria en este último tiempo, potenciados por la pandemia y las coyunturas geopolíticas, han generado un incentivo negativo hacia la producción de este frutal, transformándose en un negocio poco atractivo en comparación a otras especies».

China, el mayor exportador mundial de manzanas, registró una disminución de 10,8% en 2022. El gigante asiático ha mostrado una disminución en su participación, pasando de un 55% durante la temporada 2017/18 a un 52% durante el 2022. (Ver tabla).

 

 

La UE, que se ubica como el segundo productor del mundo como bloque, tuvo una participación del 16% y un volumen total producido de 12.8 millones de toneladas, lo que representó un alza  4% respecto al ejercicio anterior.

En tanto, EE.UU. que se sitúa en el tercer lugar con una participación de 6%, su producción totalizó  4.5 millones de toneladas en 2022, lo que fue un crecimiento de 3,6% en el volumen respecto al 2021.

Al igual que la caída en la producción lo registran las exportaciones, el volumen enviado en 2020 alcanzó las  6.852.851 toneladas, lo que significó una variación negativa de 4,2% respecto a la temporada anterior.

En el caso de China, las exportaciones durante esta temporada alcanzaron un volumen de 1.043.840 toneladas (3,2% menos que el ejercicio anterior). Actualmente, se posiciona con una cuota de mercado de 15%. Ver tabla.

Italia es el segundo país exportador de manzana, con una participación de 13% en los envíos y un volumen total de 887.541 toneladas.  En cuanto a Sudáfrica, Turquía y Francia tuvieron un crecimiento positivo en las exportaciones de 3,7%, 11,6% y 13,2%

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados