icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Chile - Comercio

20 de enero de 2022
Alta congestión en plena cosecha:

Exportadores de fruta de Chile piden medidas al Gobierno para mayor agilidad y eficiencia en operaciones de puertos

Exportadores de fruta de Chile piden medidas al Gobierno para mayor agilidad y eficiencia en operaciones de puertos

Problemas operativos derivados de la pandemia han obstaculizado la logística portuaria desde donde salen la fruta chilena. Fruteros piden protocolos que agilicen la salida de carga, especialmente por el impacto de las demoras en los envíos frescos.

Equipo Redagrícola

En plena cosecha, los fruteros chilenos siguen percibiendo los problemas de la alta congestión y los largos tiempos de espera que se están dando en los puertos chilenos.  De hecho, la asociación de exportadores ASOEX señaló en la voz de su presidente Ronald Bown que atraviesan por una compleja situación debido a  un conjunto de situaciones producidas por la pandemia, lo cual, ha producido alzas inexplicables y desproporcionadas en el costo de los fletes, congestión en los puertos, falta de operarios portuarios en Chile y de contenedores refrigerados, falta de choferes y camiones refrigerados, entre otros factores”.

Bown destacó que a lo anterior, se suma la detección de casos de Covid en la tripulación de algunas naves, generando que las embarcaciones queden a la gira en la Bahía de Valparaíso a la espera de acciones por parte de las autoridades de salud, así como también realizar la cuarentena respectiva.

Al respecto, es importante destacar que este miércoles, MSC confirmó la detección de casos positivos COVID en el portacontenedores Cape Kortia, proveniente desde el Puerto del Callado, el cual, quedó en cuarentena en la bahía de Valparaíso, y con ello sin poder bajar o subir carga.

Esta situación, indicó el dirigente, también la han experimentado otras naves como: Guayaquil Express, MSC Baika y MSC Lauren, que tenían como destino el Puerto de San Antonio, impidiendo la operación de la carga de productos y la descarga de contenedores vacíos, que son extremadamente necesarios para el sector, considerando la falta de estos equipos.

El presidente de ASOEX, destacó que, a todos estos problemas, se suma la aplicación de disposiciones de la autoridad portuaria del Puerto de San Antonio, al enviar las naves al Puerto de Valparaíso, para realizar los test para COVID, incorporando de esta forma nuevas demoras en el proceso logístico. «Es por ello que hemos expuesto esta compleja materia a nuestras autoridades, con el objetivo que se puedan implementar protocolos que, resguardando la salud de los operadores y trabajadores portuarios, permitan la operación de las naves”, dice.

Agregó que “si bien, se han producido algunas flexibilizaciones para abordar casos específicos, se requiere de un protocolo permanente para compatibilizar las normas sanitarias y la operación de las naves, incorporando por ejemplo aspectos del nuevo “Plan de Manejo de Coronavirus en Chile Frente a Nueva Variante Ómicron” del Ministerio de Salud.

BALANCE DE EXPORTACIONES

A la fecha, de acuerdo a datos de ASOEX, se han enviado 867.064 toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo, pero ello no ha estado exento de dificultades internacionales y nacionales.

“La industria está haciendo lo posible por cumplir con los compromisos internacionales de abastecimiento de alimentos, sin embargo, así como la logística (puertos, contenedores), el COVID, el alza de costos de fletes son temas que están afectando las exportaciones; la falta de trabajadores a nivel local también está siendo un importante desafío, pues la menor disponibilidad de personas, por ejemplo, está impactando el trabajo a nivel de cosechas y de packings”, precisó.

Actualmente, Chile está exportando carozos (duraznos, nectarines, damascos, ciruelas), cerezas, arándanos, uvas de mesa, manzanas, y peras.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados